Inclusión laboral: las nuevas políticas que son tendencias en empresas

Las organizaciones han avanzado significativamente en la creación de entornos más inclusivos durante las últimas cinco décadas, sin embargo, aún queda camino por recorrer.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

Según la última encuesta Workmonitor de Randstad, el 60% de los trabajadores en Chile oculta aspectos de su identidad en el trabajo, a pesar de los avances en políticas de equidad, diversidad, inclusión y pertenencia implementadas por las empresas en las últimas décadas, cifra que llega al 70% entre la Generación Z.

La llamada Generación Z, que son aquellos nacidos con internet y que nunca han dejado de usarlo, y que se estima que son los nativos de entre mediados de los 90 y los 2000, desde temprana edad estuvo expuesta a la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles.

Siguiendo con lo anterior, en el ranking se indica que los millennials también sienten que no pueden compartir sus puntos de vista libremente ni mostrarse plenamente en el trabajo.

Según los datos del Workmonitor, el 59% de las mujeres y el 61% de los hombres de esta generación expresa esta falta de libertad para ser ellos mismos en el entorno laboral.

Frente a este panorama, Andrea Ávila, CEO de Randstad Argentina, Chile y Uruguay, expresa: “Entender las necesidades de los talentos y tomar acciones genuinas para crear ambientes de trabajo inclusivos no es sólo lo correcto. Es un imperativo empresarial esencial para retener a los mejores talentos en un mundo en constante evolución. Las empresas deben construir entornos equitativos donde todos los trabajadores se sientan incluidos y valorados”.

La investigación revela que la mayoría de las personas busca desarrollar un sentido de pertenencia y un propósito compartido en el trabajo. Quieren tener la oportunidad de crecer y contar con el apoyo del liderazgo.

Sin estos elementos, un tercio de los trabajadores está dispuesto a renunciar, incluso antes de asegurar otro empleo.

En Chile, sentirse incómodo en el trabajo ha llevado al 15% de los trabajadores a abandonar su puesto, mientras que más de un tercio (36%) cree que esta incomodidad afecta negativamente su motivación y productividad.

Esta situación es una clara señal de alerta para los empleadores, quienes deben reconocer la importancia de un entorno laboral inclusivo y acogedor.

La falta de un espacio confortable y aceptación en el trabajo no sólo impacta el bienestar de los trabajadores, sino que también repercute en la eficiencia y el desempeño general de la empresa.