Incendios forestales arrasan más de 200 hectáreas
Senapred declaró alerta roja para Lampa y Tiltil, mientras que en Catemu se ordenó la evacuación del sector Quebrachal, debido a un incendio que ya consumió 30 hectáreas.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para Lampa y Tiltil por incendios forestales. Mientras que, en Catemu se ordenó la evacuación del sector Quebrachal, debido a un voraz incendio.
El incendio forestal “Santa Rosa”, activo en Lampa y Tiltil, consumió preliminarmente una superficie de 200 hectáreas, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Ante la magnitud del siniestro, se declaró alerta roja en ambas comunas de la Región Metropolitana.
Equipos de emergencia trabajan intensamente para controlar las llamas. Según informó Conaf, en la zona operan un puesto de mando, cuatro técnicos especializados y tres brigadas. Cuentan con el apoyo de un camión y dos aviones cisterna, maquinaria pesada, un avión de observación, otro de coordinación y cuatro helicópteros.
Evacuación en Catemu
Mientras, en la comuna de Catemu, región de Valparaíso, el incendio consumió unas 30 hectáreas. Senapred ordenó evacuar el sector Quebrachal, activando el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).
“Actúa con calma y acata las indicaciones de las autoridades. Durante la evacuación, recuerda considerar las necesidades de tus mascotas”, señaló Senapred en X (Twitter).
Para combatir el incendio en Catemu, se encuentran desplegados un técnico, seis brigadas, maquinaria pesada, dos aviones cisterna, un helicóptero de Conaf y bomberos.
Prevención ante escenario crítico
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia por altas temperaturas en las regiones comprendidas entre Coquimbo y O’Higgins. En la zona, los termómetros llegarían a 34° en la semana. Esas condiciones, sumadas a la sequía prolongada, elevan significativamente el riesgo de propagación de incendios forestales.
Las autoridades instan a la población a evitar acciones que puedan provocar nuevos focos de incendio, como realizar quemas o arrojar colillas de cigarrillos. Además, se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones de Senapred y mantener la calma en caso de evacuación.