Humillación cruzada: Universidad Católica quedó eliminada de la Copa Sudamericana

Imagen del autor

Por Matías Alcántara
Actualizado el 17 de agosto de 2016 - 11:29 pm

El actual campeón chileno se despidió del torneo continental ante el modesto Real Potosí, cuadro que capitalizó del 3-1 logrado en Bolivia, ya que con muy poco logró un histórico 1-1 en Santiago. El equipo de Mario Salas se hunde cada vez más en una crisis que tiene al equipo con un triunfo en siete partidos oficiales de la temporada.

Pese al mal momento de Católica, la eliminación ante el Real Potosí no figuraba en los planes cruzados, en ningún estamento. Con el título nacional como carta de presentación, y con un plantel que se depuró para enfrentar los desafíos del semestre, la salida por la puerta chica de la Copa Sudamericana aumenta las dudas que ha evidenciado el cuadro de Mario Salas.

El entrenador ha sido incapaz de aproximarse a una formación tipo. Pasar de seis a siete modificaciones en relación a los últimos dos partidos, o enviar a la tribuna a jugadores que habían respondido en las recientes presentaciones, hablan al menos de un mínimo grado de confusión de Mario Salas.

El cuadro boliviano regaló el campo. En el primer tiempo sólo llegó con un centro despejado por Toselli y en el complemento no hizo más que aprovechar un regalo para sentenciar la serie: cuando Católica buscaba el gol de la clasificación, un rechazo largo provocó las dudas de Cristián Álvarez, que no supo si cabecear o esperar el bote, lo que fue capitalizado por Antonio Rojano (80´) para enmudecer San Carlos de Apoquindo.

En la primera fracción Católica hizo méritos de sobra para convertir, lo que se produjo con un gran cabezazo de Noir (32´). Parecía que la UC ya había hecho lo más difícil, pero finalmente fue incapaz de batir por segunda vez al Henri Lapczyk, el jugador más importante del partido.

El paraguayo siempre estuvo atento para mantener a su equipo con vida, incluso logró detener el penal de David Llanos, que todavía debe estar lamentando su anunciada ejecución. La pena máxima llegó luego de una mano mal cobrada por el colombiano Wilson Lamouroux.

Con el equipo boliviano definitivamente replegado en su campo, Católica apostó por enviar a la cancha a valores ofensivos: Espinosa, Castillo y Fuenzalida se sumaron a Buonanote, Noir, Jaime y Llanos, lo que dejaba en cancha a un masivo contingente volcado al ataque, pero sin contundencia.

El empate del Potosí terminó por sepultar las ilusiones de la UC, que se despide del certamen sin triunfos y con muchas dudas, las que aumentan cada vez que el equipo entra a la cancha. Mario Salas sólo registra una victoria en la temporada, ante Santiago Morning por la Copa Chile (17 de julio). Lo demás: dos derrotas y cuatro empates (curiosamente todos 1-1).

De esta forma Católica se suma a los eliminados O´Higgins y Universidad de Concepción. Es decir, la UC no hizo más que sumarse alhumillante fracaso del fútbol chileno, que a nivel de clubes hace rato se viene repitiendo.

PORMENORES

Copa Sudamericana, primera fase
Estadio San Carlos de Apoquindo
Árbitro: Wilson Lamouroux (COL).

U. Católica (1): Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, Cristián Alvarez
Guillermo Maripán, Alfonso Parot (74′ José Pedro Fuenzalida); Jaime Carreño (53′ Carlos Espinosa), Carlos Lobos (67′ Nicolás Castillo), Diego Buonanotte; Sebastián Jaime, David Llanos, Ricardo Noir.
DT: Mario Salas

Real Potosí (1):
Henry Lapczyk; Rodrigo Borda, Limbert Méndez, Martín Galain, Carlos Mendoza; Herman Solís, Rubén de la Cuesta (78′ Alexis González), Wilder Salazar, Alejandro Bejarano; Antonio Rojano (88′ Vladimir Castellón), Edwin Alpire (66′ Jorge Tocco).
DT: David de la Torre.

Goles:1-0: 32′ Noir (UC); 1-1: 80′ Rojano (RP).

Tarjetas amarillas: Castillo (UC); Méndez (RP), Alpire (RP), Mendoza (RP), Rojano (RP), Tocco (RP).