Huachipato: nadie se salva sin sufrir
El cuadro acerero se impuso a O’Higgins con un gol al minuto de juego, pero al final tuvo que aguantar estoicamente la presión del rival, que no consiguió revertir el resultado por la buena actuación del meta Cerda.
Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAS
Había mucho morbo en la previa del encuentro entre Huachipato y O’Higgins, que cumplían al mediodía con el partido suspendido de la fecha 23. Porque, claro, al margen que los dos equipos están en la zona baja de la tabla y el peligro de perder la categoría está más presente que nunca, la inquietud de los espectadores estaba en la alineación que presentarían los acereros en esta ocasión.
Por esas extrañas decisiones de quienes rigen el fútbol nacional, Huachipato tenía que jugar dos partidos casi simultáneos. Sí, no es chiste. El primero, por la fecha 23 del Campeonato Nacional; el segundo, por los cuartos de final de la Copa Chile ante Imperial Unido. Los dos, por cierto, como local en Talcahuano.
Con el pitazo inicial de Felipe González no sólo terminó la incertidumbre –el técnico Igor Oca optó por lo más cercano al equipo titular-, sino que llegó la gran sorpresa y que determinaría el curso del compromiso.
Una desatención de la defensa rancagüina, cuando aún no se cumplía el minuto de juego, le permitió a Brayan Palmezano colocar la pelota en un rincón alto del arco de Carreño y abrir la cuenta. Y ese 1-0 se mantuvo incólume, a pesar de los esfuerzos de O’Higgins por revertir el marcador, pese a su total superioridad en los últimos minutos, en especial. Si no lo consiguió fue por su propia impericia en el tramo final y por el impecable trabajo del arquero Fabián Cerda.
Con el 1-0, Huachipato saltó de un golpe al duodécimo lugar con 25 puntos, dejando atrás a Unión La Calera y Cobreloa, con 24; Audax Italiano, con 22, y Deportes Copiapó, con 21. Y con un partido pendiente aún- ante Colo Colo- que podría darle, por qué no, un respiro mayor.
Rato después, los acereros festejaron el 0-0 ante Imperial Unido, que les permitió acceder a las semifinales de la Copa Chile por la Zona Sur, ya que en el encuentro de ida habían ganado 2-1. Ahora tendrán que enfrentar a Deportes Puerto Montt y el ganador lo hará luego en la final con Ñublense.
PORMENORES
Campeonato Nacional, fecha 23.
Estadio: CAP de Talcahuano.
Público: 2.343 espectadores controlados.
Árbitro: Felipe González.
Huachipato (1): F. Cerda; J. Gutiérrez, B. Gazzolo, B, Mellado, A. Castillo; B. Palmezano, C. Sepúlveda, C. Villanueva; J. Brea, T. Vecino, C. Martínez. DT: Igor Oca. Cambios: 60’, J. Martínez por Brea; 67’, S. Sáez por Vecino y M. Gutiérrez por Palmezano; 74’, R. Malanca por Mellado y L. Díaz por C. Martínez.
O’Higgins (0): D. Carreño; M. González, L. Mosevich, J. I. Díaz, V. Fernández; C. Castillo, J. Fuentes; DF. Buonanotte, B. Rabello; J. Tapia, O. Bianchi. DT: Víctor Fuentes. Cambios: 46’, E. Calderón por Bianchi y C. Moya por C. Castillo; 58’, Y. Zapata por Rabello; 73’, A. Castillo por Buonanotte; 80’, C. Auzqui por Tapia.
Gol: 1’, Brayan Palmezano (H).
Tarjetas amarillas: Malanca (H); Díaz, Castillo, Fuentes y Moya (OH).