Histórico: chilenas ganan el bronce en Mundial de Hockey Césped

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 20 de octubre de 2024 - 5:00 pm

La selección chilena se quedó con el bronce en la Copa del Mundo Masters de Hockey Femenino para mayores de 40 años, que se disputa en Sudáfrica. Es la primera vez que Chile sube al podio.

Por EL ÁGORA / Fotos y video: SA MASTERS HOCKEY

En una vibrante disputa por el tercer lugar, Chile obtuvo una histórica medalla de bronce en la Copa del Mundo Masters de Hockey Césped Femenino +40, al derrotar a Inglaterra por 2-1, con un tanto convertido a cinco minutos del final del partido.

Ésta era la primera vez que ambas representaciones nacionales se enfrentaban y donde las británicas se presentaban como favoritas por sus pergaminos, tras ganar el Grupo A donde jugó contra Uruguay (2-1), Irlanda (1-1) y Resto del Mundo (12-0). Chile venía de ser segundo en el Grupo D, con Australia (3-5), Escocia (5-0) y Nueva Zelanda (2-1).

Fue un duro cuadro que La Roja enfrentó y sacó adelante pese al incómodo escollo que vivieron en el primer compromiso ante Australia, donde tres importantes jugadoras no llegaron a ese partido debido a un contratiempo en sus vuelos de conexión entre Chile y Sudáfrica. Ya frente a Escocia y Nueva Zelanda tuvieron el plantel completo. En cuartos de final derrotaron a Estados Unidos (5-1) y en semis perdieron a los penales con Argentina, para ganar en la final del bronce a las creadoras de la disciplina.

Así como fue intenso y difícil el Grupo D, lo fue cada paso que avanzaron hasta lograr el sueño de estar en el podio de la Copa del Mundo en la participación más importante de una selección chilena y jugando con rivales de fuste. Hace dos años en Inglaterra, este mismo combinado fue quinto, por ello desde el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, hasta el presidente de la Federación, Andrés de Witt, les enviaron conceptuosos saludos por el importante resultado.

“Teníamos un rival muy duro, porque Inglaterra poseía muchas herramientas con las cuales nos podían hacer daño. La virtud del equipo fue mantenerse todo el partido dentro de lo planificado. Ahí estuvo la clave del triunfo. Fue una construcción y trabajo de hormiga de las jugadoras, quienes respetaron a cabalidad la función de cada una”, indicó el entrenador de La Roka, el argentino Francisco Cedarri.

“El partido se iba a definir por pequeños detalles. Incluso Chile tuvo dos penales a favor y no se pudieron convertir por la buena actuación de la arquera inglesa. El mérito de las seleccionadas fue que no cayeron en lo anímico. Al contrario, crecieron hasta que llegó el empate a mitad del encuentro y 22 minutos después de mucho bregar, lograr el segundo gol a cinco minutos del final”, remarcó el técnico.

Las Diablas entraron a la cancha del estadio Western Province con: Sussane Krämer; Daniela Infante (c), María Díaz-Valdés, Andrea Sánchez, Sandra Wenz; Verónica Walbaun, Javiera Villagra, Carolina Varas; Romina Bonacic, Fernanda Rodríguez y Elizabeth Muencke. Ingresaron en distintos períodos: Joyce Geyger, Catalina Torres, Alejandra de la Cruz, Patricia Baeza, Mónica Redlich y Daniela Otero.

Abrió el marcador para Inglaterra Dani Spencer (28’), igualó Romina Bonicic (33’), y Joyce Geyger marcó el definitivo (55’)

Por la final, en disputa del oro y la plata, juegan este lunes las selecciones de Australia y Argentina. Luego de esta definición, se procederá a la entrega de las medallas, donde Chile estará en podio, reiteramos, por primera vez en una Copa del Mundo.

Mira aquí el resumen del triunfo de las chilenas: