Guitarrista de Holocausto: “La fuerza con la que tocamos es única”

Rolando Cabrera, compositor y líder de la histórica banda de rock penquista conversó con El Ágora para entregar detalles del segundo disco de la banda, que verá la luz tras casi 38 años sin editar material nuevo.

Imagen del autor

Por Rodrigo Cabrillana
Actualizado el 12 de noviembre de 2024 - 11:43 pm

Rolando “Rolo” Cabrera en una sesión de ensayo en Concepción. Fotos: FACEBOOK

Holocausto se formó a inicios de los ’80 en Concepción, con intención clara de hacer rock y diferenciándose absolutamente de los demás proyectos cercanos al pop que comenzaban a emerger por esos años.

En sus inicios estuvo integrado por Rolando “Rolo” Cabrera en guitarra, Roberto “Gusano” Martínez en batería, Marcelo “Poroto” Rodríguez en voz y Juan Carlos “Lord” Parada en bajo. Comenzaron a presentarse en distintos clubes y escenarios de la ciudad sureña, alcanzando alta notoriedad en la región. Luego en Santiago, gracias a la originalidad de su material y también por la potencia y estilo con la que desplegaban sus canciones en los conciertos.

Cuando los teloneaban Los Tres

Los Tres fueron sus teloneros en un par de shows (cuando la banda de Álvaro Henríquez recién comenzaba), editaron su disco homónimo a finales de los ’80, firmando con una multinacional, y permanecieron activos tocando hasta inicios de los ’90. Hasta que en 2019 se reunieron nuevamente para revivir su ya clásico repertorio, luego de un largo receso musical. Eso sí, no todos volverían a la banda. El viejo “Lord” sería reemplazado por el habilidoso Felipe Baesler (ex Escombros y Exégesis) en el bajo.

-Rolando, cuéntanos en qué momento deciden grabar este segundo disco. ¿Cómo se llama? ¿Cuáles fueron las motivaciones de la banda y cómo fue el proceso de componer nuevas canciones?

-El disco “Reina de la Noche” surgió desde las ganas de componer y rescatar temas que quedaron sin grabar en nuestro primer período.

Es importante la presencia de Ricardo Henríquez, productor, en el proceso de grabación, como también la gestión del proyecto. Nos presentó a Barry Sage, y gestionó el estudio para que pudiésemos grabar. Y el proceso de composición fue natural, de a poco íbamos llegando con ideas y la desarrollábamos en conjunto. La pandemia influyó positivamente en ese proceso.

Un largo receso

-¿Por qué tardaron tanto entre el disco debut y esta segunda placa? ¿En qué estuvo Holocausto todos estos años?

-Grabamos el primer disco en 1986, para lanzarlo el 87’ bajo el alero del sello RCA Records. En 1988 teníamos bastante avanzado el segundo disco, pero nuestro vocalista en ese momento se fue a vivir al sur. Luego pasaron otros cantantes por la banda y nos dedicamos más a las presentaciones en vivo. Eso hasta nuestro receso, en 1994. Nos volvimos a juntar en 2019 con el lanzamiento del libro del periodista Rodrigo Pincheira, “Genealogías del rock penquista”.

Holocausto. Arriba: Roberto Martínez, Felipe Baesler y Marcelo Rodríguez. Sentado, Rolando Cabrera.

-¿Cómo fue el proceso de producción del disco? ¿Dónde y quién lo grabó?

-El disco se grabó en el Estudio La Madre (Concepción), propiedad del baterista Pancho Molina. El ingeniero de sonido fue el inglés Barry Sage, muy conocido por su trabajo con Rolling Stones y New Order. Barry se encargó de la post-producción y nos apoyó también con la gestión del estudio para que pudiésemos grabar.

-¿Cuál es el nuevo sencillo de la banda? ¿Cuándo se estrena?

-El nuevo disco ya está disponible en todas las plataformas de streaming. Contiene nueve canciones inéditas/originales de la banda. Anticipamos el lanzamiento con un sencillo llamado “Pillo Riquelme”, que es una de las últimas canciones que entró al disco.

El regreso de los monstruos penquistas

-¿Cómo han recibido a la banda las nuevas generaciones? ¿Qué les comentan sobre la música de Holocausto?

-Con integrantes de nuestra banda hemos recorrido algunos locales de Concepción para conocer proyectos actuales y así hemos hecho amistades. Tanto así que al lanzamiento de nuestro disco invitamos a dos bandas locales que gustaron de nuestra música y que, además, encontramos bastante interesantes, una de ellas De Vez en Cuando y la otra T.D.A. Nos han comentado que la música de Holocausto suena actual a pesar de la época y que la fuerza con la que tocamos es única.

-¿Qué piensan acerca de la vuelta a la actividad de bandas emblemáticas de la ciudad, como Los Tres y Los Bunkers?

-Es importante para Concepción que esas bandas tan destacadas vuelvan a juntarse, para que las nuevas generaciones los conozcan y sean parte de la historia de la música local. Es muy importante que las bandas nuevas tengan referentes para generar nueva música.

Concierto de lanzamiento

-¿Cómo han envejecido las canciones clásicas de Holocausto? ¿Cómo las recibe la audiencia en los conciertos de la banda?

-Bien en general. Nuestras canciones son rock clásico y nunca pasan de moda… Tienen algo especial que siempre gusta. En el lanzamiento del disco que realizaremos el sábado 23 de noviembre tendremos la oportunidad de presentarnos frente a público joven, pues compartiremos escenario con dos bandas nuevas de la escena local. Así que ahí veremos la recepción.

-¿Cuándo se lanza el disco? ¿Qué planes hay para Holocausto en los próximos meses?

-El disco ya fue lanzado en Spotify y en el resto de las plataformas (Apple Music, Deezer, etcétera) hace unos días. El concierto de lanzamiento será el 23 de noviembre, en el Teatro Lihuén, en Concepción. Será abierto por las bandas emergentes T.D.A. y De Vez En Cuando. Ah, y las entradas se consiguen por la web de Prime Ticket.