Gobiernos de Bachelet y de Piñera no entregaron miles de computadores destinados a estudiantes

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 3 de abril de 2023 - 9:12 pm

Formaban parte de las Becas TIC, pero muchos de ellos quedaron en bodega por tanto tiempo, que más de cuatro mil ya fueron declarados inservibles.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO AGENCIAUNO

Miles de computadores adquiridos para los niños escolares vulnerables y de escasos recursos económicos, jamás fueron entregados, produciéndose un perjuicio no sólo para los alumnos, sino también para las arcas fiscales.

Ya en 2022, la directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, había señalado que cerca de 10 mil computadores no fueron entregados a los alumnos entre los años 2015 y 2021. Un informe de Contraloría estableció que algunos artefactos pasaron años abandonados en bodegas.

El Gobierno había enviado equipos del año 2017, 2018 y 2019 a una revisión a la fundación Chilenter. De un total de 3.517 computadores revisados, 1.982 estaban inservibles (56,3%), en tanto que 1.535 (43,5%) estaban en condiciones de ser utilizados.

Existen, además, 1.044 computadores que siguen en revisión, la gran mayoría (1.029) correspondientes a 2017, por lo que se podría pensar que tienen más posibilidad de quedar obsoletos al ser más antiguos. De hecho, de los 1.982 equipos defectuosos, 1.719 son de 2018 y sólo 263 de 2019.

Así, hasta ahora son más computadores que se han tenido que desechar (cerca de 4 mil), que los que han podido ser recuperados (unos 3.300).

El hecho es tan preocupante que los diputados de Renovación Nacional, Carla Morales, Hugo Rey y Camila Flores, anunciaron que pedirán una comisión investigadora para revisar los problemas generados con los notebooks, que eran parte de las Becas TIC.

Carla Morales dijo que “es realmente inaudito que existiendo un déficit tan grande de computadores, donde 35 mil alumnos de séptimo básico quedaron sin recibir este ansiado beneficio, haya existido una negligencia tan grande como dejar que 10 mil de estos computadores quedaran abandonados en bodegas. Me imagino la indignación y el malestar que deben estar sintiendo estas familias afectadas, quienes contaban con esta beca como una herramienta fundamental en los estudios de sus hijos”.