Gobierno descarta compra de casa de Salvador Allende
Bienes Nacionales confirmó la decisión de abandonar la adquisición por “problemas legales con la copropiedad del inmueble”. En cambio, dos casas de Patricio Aylwin sí serán adquiridas para convertirlas en museos abiertos a la ciudadanía.
Luego de que la vocera de gobierno, Aisén Etcheverry, defendiera la compra de la vivienda del ex Presidente Salvador Allende a la ministra de Defensa, Maya Fernández, el gobierno desistió del “negocio”.
Etcheverry destacó en entrevista televisiva que la adquisición busca “transformar las residencias en casas museos. Para que estudiantes y la ciudadanía puedan conocer esa parte de la historia a través de estos espacios”.
Aval de la Contraloría
El inmueble está ubicado en Guardia Vieja 392, Providencia, y se tasó en 933 millones de pesos.
Mientras, dos propiedades del ex Presidente Patricio Aylwin serán compradas por unos 1.300 millones. Están situadas en Arturo Medina 3678 y 3684, y serán compradas a Mariana Aylwin y a su hermano Miguel.
Etcheverry aseguró que el proceso de compra estaba “respaldado por un decreto aprobado por Contraloría, lo que garantiza su apego a la legalidad”.
Compra de casa de Aylwin sigue en pie
Sin embargo, horas más tarde, el Ministerio de Bienes Nacionales informó que no se concretará la compra de la residencia de Allende. Esto, debido a dificultades relacionadas con la copropiedad del inmueble. Según explicó la ministra Marcela Sandoval, la situación hizo inviable avanzar en la adquisición.
“Este tipo de procesos tiene varias etapas. Lo que hace Contraloría es emitir un decreto autorizador, pero eso no implica la compra final”, señaló la ministra. Sandoval destacó que las actuales condiciones legales del inmueble, que pertenece a una comunidad de herederos, fueron determinantes para tomar la decisión.
En contraste, el proyecto para adquirir las viviendas del ex Presidente Aylwin continúa adelante. “El compromiso con rescatar bienes culturales y de valor histórico sigue siendo una prioridad para el Ministerio”, afirmó Sandoval.
Una compra inconstitucional
Consultada sobre si existió falta de previsión por parte del gobierno en este proceso, la ministra evitó realizar autocríticas. Afirmó escuetamente que la decisión de abandonar la idea de comprar la casa de Allende “responde exclusivamente a los impedimentos legales actuales”.
No obstante, expertos en el tema señalaron que la compra era inconstitucional. Esto, porque durante el ejercicio de su cargo, “los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado”, como era el caso de la ministra Fernández.
Además, tienen prohibido “actuar como abogados o mandatarios en cualquier clase de juicio o como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo”. También “ser director de bancos o de alguna sociedad anónima y ejercer cargos de similar importancia en estas actividades”.
Boric: “Nadie busca enriquecerse”
Consultado al respecto, el Presidente Gabriel Boric reiteró que se trata de “una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad. Por eso se decidió detener la compra, hasta que ese problema sea eventualmente solucionado”.
Tras el cierre de su expedición al Polo Sur, mandatario dijo que “si no se puede hacer la compra es porque en Chile las instituciones funcionan. Acá, que no les quepa duda, y esto quiero decirlo de manera muy clara: nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio. Ni enriquecerse a costa del Estado. Eso jamás lo permitiría”.
Boric respaldó a Fernández y dijo no tener “ninguna duda de la integridad absoluta de la familia Allende. Por lo tanto, cuestionamientos de ese tipo me parece que escapan totalmente a la voluntad de resguardar el patrimonio”, agregó.