Garth Richardson, el productor de Rage Against The Machine graba a una súper banda en Chile

En una visita de bajo perfil y abstraído de la atención de los medios, arribó hasta un estudio de grabación del litoral central para trabajar con una nueva agrupación, uno de los productores más cotizados de la industria del rock internacional. El Ágora recibió la invitación exclusiva para ser testigo presencial de esta nueva propuesta musical.

Imagen del autor

Por Rodrigo Cabrillana
Actualizado el 17 de diciembre de 2024 - 1:14 pm

Garth Richardson es un productor de renombre mundial / Foto: INSTAGRAM

Desde Vancouver, Canadá, llegó a nuestro país anónimamente a inicios de diciembre, Garth Richardson o “GGGarth” como también se le conoce, quien ha producido y registrado a importantes bandas del rock mundial´, con motivo de trabajar con un nuevo proyecto que se está gestando por estos días en un estudio musical y audiovisual con una impresionante vista panorámica al mar.

Un baluarte sónico frente al mar

El sitio en cuestión, se trata de Los Lobos Records, un espacio creativo o más bien una fortaleza de estudios de producción que se encuentra ubicado en medio de la naturaleza costera de Punta de Lobos, localidad cercana a Pichilemu.

Un lugar que busca conectar al artista en general con su imaginación, con su universo más esencial y con su musicalidad interna, así como impulsar también a los nuevos talentos y a los ya afianzados a ser parte de un proyecto que exhibe nuevas propuestas y tecnologías de grabación.

De hecho, hasta Los Lobos Records ya han llegado a grabar artistas connotados de la música popular nacional como Álvaro Henríquez, Gepe y Javiera Parra, quienes han confiado en el equipo técnico del estudio, los distintos registros que han venido produciendo y componiendo en el último tiempo.

Consequence of Energy

Ahora, la presencia de Garth Richardson en el lugar tiene relación con este reciente proyecto de banda que está germinando musicalmente en el estudio. Se trata de Consequence of Energy, agrupación con un marcado estilo de rock contemporáneo y con influencias elementales en su sonido de conjuntos como Deftones y Tool, y el que está compuesto además por diversos músicos y productores locales e internacionales que decidieron juntarse para concebir este plan. Con serias proyecciones de llevar al exterior igualmente esta nueva propuesta rockera.

Actualmente Consequence of Energy está trabajando en el estudio de Los Lobos Records sus primeras composiciones, con la idea de editar prontamente su primer disco, y también de preparar su debut en los escenarios, en el Surfestival, evento musical que reúne a una quincena de bandas y solistas y que se realizará a mediados de febrero de 2025 en Pichilemu.

Las sesiones de grabación y ensayo a diario son bastante intensas, el plan de trabajo no tiene un límite de horario, y el grupo suena con una frescura y una potencia musical increíble. La producción musical está a cargo de Richardson, y la ingeniería de sonido corre por cuenta de Dean Maher, quien ha trabajado en producciones con AC/DC o como asistente de sonido en el Unplugged de Bryan Adams, entre muchas otras agrupaciones.

Un productor de rock con historia

Garth Richardson en tanto, fue el productor general del álbum debut homónimo (1992) de Rage Against The Machine y también trabajó en la ingeniería de sonido del disco Mother’s Milk (1989) de Red Hot Chili Peppers.

Además, de colaborar también en labores de ingeniería y producción con otras agrupaciones como el conjunto de punk americano Rise Against, los puertorriqueños de Puya, Alice Cooper, la banda de grunge Melvins, el conjunto de trash Testament, el grupo londinense Skunk Anansie, el proyecto hard rock Ugly Kid Joe y hasta con Taylor Swift.

De hecho, su presencia y compromiso en la producción del primer disco de Consequence of Energy se debe a la amistad musical que lo une profundamente con uno de sus integrantes, Diego Sagredo, a quien conoció en medio de diversas peripecias de la industria musical en Norteamérica.

En el estudio se observa a Garth desplegando ilimitadamente toda su experiencia en producción musical, muy jovial también compartiendo con cada uno de los miembros de la banda, pero concentrado al cien en cada tarea que tiene que ver con el disco. Al mismo tiempo que va coordinando con el ingeniero Dean Maher cada uno de los detalles.

Existe una alta probabilidad de que podamos escuchar el debut musical de Consequence of Energy con el lanzamiento de su primer single, durante enero de 2025.