Gales al Mundial y Ucrania sigue sin hallar consuelo
Los británicos ganaron la batalla de Cardiff y vuelven a la máxima cita después de 64 años. Afuera y adentro de la cancha, los eslavos no paran de sufrir.
POR JOSÉ ROGGERO
Un duelo mortal tipo western, con un jovencito que esta vez no vivió un final feliz porque no desenfundó a tiempo y permitió que la única bala que dio en el blanco la disparara su rival y lo dejara fuera de Qatar 2022.
Los varios miles de hinchas ucranianos que llegaron a Cardiff esperanzados en espantar los sufrimientos de la invasión rusa terminaron desolados porque el consuelo deportivo que anhelaban no llegó a pesar de desplegar todo tipo de estrategias batallando en las trincheras del medio campo y bombardeando por aire y tierra las fortificaciones galesas.
Todo mal. Uno de sus héroes deportivos, el capitán Yarmolenko, tuvo en el minuto 34 la mala ocurrencia de sacar la cabeza más arriba de su guarida y desvió hacia el fondo de su arco un tiro libre con forma de centro ejecutado por el devaluado Gareth Bale, que celebró el reciente fin de su calvario en el Real Madrid dejando a su país instalado en un mundial después de 64 años.
Los británicos celebran y gracias a un plantel inesperadamente sólido comparado con los que defendieron sus colores en seis décadas y media de ostracismo ya imaginan sus duelos con su vecina Inglaterra, Estados Unidos e Irán en el Grupo B del mundial.
Los entristecidos ucranianos deberán buscar consuelo en la Europa Nations League que ya se está jugando en estos días y que surge como una buena oportunidad para seguir fogueando a un grupo de reclutas que promete reverdecer los antiguos laureles logrados cuando su país lucía la camiseta de la Unión Soviética.
Venció Gales, tal como pudo ganar Ucrania. Fue una disputa sin contemplaciones y jugado con una dinámica y velocidad que debe hacernos reflexionar sobre si la Roja podrá hacer algo en Qatar si la FIFA nos da el pase por secretaría el próximo 9 de junio.
Es cierto. Ucrania siempre pareció estar más cerca. Sobre todo, en el primer tiempo, cuando asoló el área galesa y sea por mala puntería o por un manotazo milagroso de Wayne Hennessey no pudo inaugurar el marcador.
Pero Gales fue letal en el momento justo. Su única estrella, el zurdo Bale, no jugó a mitad de semana el partido de su país contra Polonia por la Europa Nations League reservando fuerzas para hoy. Y le resultó. No brilló como en su época de gloria en el Tottenham Hotspur, pero eso es algo a lo que ya nos acostumbró. Lo grandioso es que su zurdazo desviado por Yarmolenko le dio a las actuales generaciones galesas una alegría inédita.
Gales es un elenco sólido, con jugadores fuertes, veloces y con gotas de categoría aportadas por tipos como Davies y Ramsey, acostumbrados a lucir en grandes equipos de la primera división inglesa. Y con jóvenes buenos para la pelota, comoWilliams, Allen, Johnson y Wilson, una novel joya cincelado en la cantera del Liverpool, que reemplazó a Bale, cuando restaban pocos minutos para el pitazo final.
Y sobre todo, tiene al ya mentado Hennessey, ya un veterano de 35 años. Las vueltas de la vida: lo sufrió todo en la última temporada en la Premier League. Su club, el Burnley acabó penúltimo y descendió a la Championship. Recibió 53 goles en 38 partidos. En la mayoría de las veces le tocó a este gigantón de 1.98 sacar la pelota del fondo de la red. Hoy, volando y estirándose como nunca evitó media docena de casi goles ucranianos.
Es posible que si continúa en el Burnley en el segundo semestre se las bata en estadios menores y con rivales no tan glamorosos como el City, el Liverpool o el Chelsea.
Pero qué importa, si a mitad de noviembre entonará el himno de su país en un Mundial. Vaya recompensa.
PORMENORES
Clasificatorias Europeas Qatar 2022: repechaje final
ESTADIO: Cardiff City Stadium (Cardiff)
ÁRBITRO: Antonio Mateu Lahoz (España)
GALES (1): Hennessey; Ampadu, Rodon, Davies; Roberts, Allen, Ramsey, Williams (90+3’, Norrington-Davies); Bale (83’, Wilson), Moore, James (71’, Johnson).
UCRANIA (0): Buschan; Karavayev, Zabarnyi, Matvienko, Mykolenko; Stepanenko (70’, Sydorchuk); Yarmolenko, Malinovski (70’, Shaparenko), Zinchenko, Tsygankov (77’, Mudryk); Yaremchuk (77’, Dovbyk).
GOLES: 1-0: 34’ Yarmolenko (autogol)
AMONESTACIONES: en Gales, Allen y James. En Ucrania, Mykolenko.
Revisa el compacto: