Fútbol y Plebiscito: una relación difícil, pero inevitable

Imagen del autor

Por Bruno Cordero
Actualizado el 23 de agosto de 2022 - 8:42 pm

Independiente de la vereda política de cada persona, la ANFP se ha esmerado, en este proceso político, en aclarar que el fútbol en Chile no tomará posición en relación al Plebiscito del 4 de septiembre en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza el proyecto de una nueva Constitución.

Primero fueron los diputados Karol Cariola y Vlado Mirosevic, quienes en su presentación como coordinadores del Apruebo, presentaron una camiseta de la selección nacional con el logo de la campaña.

La Roja, en su cuenta de Twitter, respondió rápidamente repudiando la intervención, porque “la camiseta de la Selección representa a todo Chile y no pertenece a ningún sector político, ideología, raza, religión y/o pensamiento».

“Condenamos y repudiamos su uso para un fin político y no deportivo. La Roja une a todas y todos, y no debe ser motivo de división», complementaron en el tuit.

La ANFP también rechazó la utilización del logo del Apruebo combinado con los colores y los escudos de los equipos del fútbol nacional: “Manifestamos nuestro total desacuerdo con la utilización de la imagen y emblema de los clubes, relacionándolos con manifestaciones políticas”.

Ante la reacción del ente regidor del fútbol chileno, la diputada y coordinadora del Apruebo, Karol Cariola, aseguró que no era un diseño de ella o del comando, sino que fue creado por los hinchas que se sienten identificados con la opción positiva a la nueva Constitución.

El Rechazo también utilizó imágenes que fueron repudiadas por parte de la ANFP. Los que impulsan la negativa a este proyecto de nueva Constitución utilizaron en un video de la franja al exárbitro Carlos Chandía, una camiseta de Universidad Católica y la celebración de la selección chilena con la Copa América 2016.

“La Federación de Fútbol de Chile condena la utilización de imágenes no autorizadas de la Selección Nacional en campañas políticas asociadas al Plebiscito Constitucional”, volvió a recalcar la ANFP, desde la cuenta oficial de la Roja en Twitter, en donde insistieron en que “la Selección no es un espacio para campañas políticas. La Roja es de todos, sin distinción alguna”.

En tanto, Cruzados también salió a defender la utilización de su indumentaria, señalando lo siguiente: “Nuestra institución representa a toda la hinchada de Universidad Católica. No aceptamos que nuestra imagen se utilice sin autorización en cualquier tipo de campañas políticas».

Los futbolistas también han dicho presente y se han pronunciado en cuanto a su preferencia para este Plebiscito, entre ellos Gary Medel, Luis Mena y Braulio Leal por el “Apruebo”, y Mathias Pinto, Raúl Olivares y Daúd Gazale por el “Rechazo”, siendo los últimos los más reprochados.

El multicampeón con Colo Colo mostró su preferencia en un programa deportivo enfocado en el “Popular”, donde aseguró que “(Apruebo) Absolutamente. Va a ser un momento histórico, que más allá del partido político, más allá de los colores que te puedan mover, es un momento en que Chile va a poder decidir por una nueva Constitución”.

Braulio Leal en tanto, escribió en sus redes sociales: «¡Estado social democrático de derechos! Por eso #Apruebofeliz #Apruebosinmiedo», siendo apoyado por la mayoría de sus seguidores.

El “Pitbull”, que recibió una ola de críticas cuando puso un “Me Gusta” a una publicación de Marcelo Ríos, donde hacía alusión al “Rechazo”, tuvo que salir a aclarar su preferencia: “Para los que andan especulando, le puse me gusta al Chinito porque me parece claro en su postura (…) #YOAPRUEBO, porque creo que es el mejor camino para que mejore el país y cambien las cosas que llevan años mal (…) Pero entiendo que hay otros que piensen distinto. Somos un
solo país y debemos ser tolerantes”.

“La Araña” Olivares fue tendencia en Twitter cuando dejó en claro su postura política y posición ante el Plebiscito, ya que, en un contexto de pelea por redes sociales, hizo alusión al dictador alemán Adolf Hiter, asegurando que “era comunista”, lo que generó una ola de risas y críticas para el ex portero de Colo Colo.

Daúd Gazale, a su vez, hizo un llamado a marchar por la opción “Rechazo”, y escribió en una historia de Instagram: «A recuperar nuestro Chile… #rechazodesalida por un Chile mejor». Además, el ex UC trató de irresponsables a quienes votarán por el “Apruebo”, pero no tuvo mayores repercusiones.

El último en pronunciarse fue Mathías Pinto, actual atacante de Ñublense, quien en su cuenta de Instagram, subió un escrito en el que defendió su postura negativa a la nueva Constitución y envió un mensaje a sus críticos: “Cabros, toda mi familia es de esfuerzo y no por ser de esfuerzo es obligatorio que te guste un texto y si no me gusta lo que leo es personal».

El sábado pasado, en el duelo de Magallanes y la Universidad de Concepción, el grupo “La Guardia Albiceleste” ingresó al estadio un lienzo que decía “Apruebo” con los colores celeste, blanco y negro, razón por la cual el histórico club podría recibir una multa de 100 UF.

El juez del encuentro, Héctor Jona, consignó el lienzo en el informe arbitral, y el “Manojito de Claveles” podría ser sancionado, ya que según el artículo 49 de la Copa Chile existe una prohibición de “ingreso, utilización y/o exhibición de pancartas, lienzos, papeles y todo tipo de propaganda, ya sea fija o móvil, y/o alusiones o cánticos de carácter político, religioso, étnico y, en general, discriminatorio”.

Ante esto, la ANFP aún no toma medidas, pero esta forma de expresión a través del fútbol se ha mantenido durante este proceso político del país. Desde el inicio con las barras bravas juntas protestando en el Estallido Social, hasta hoy con las preferencias políticas de cada una de las personalidades del fútbol.

De todas formas, el fútbol se detendrá para el Plebiscito, puesto que el ente regidor del fútbol nacional, afirmó que “no se autorizan partidos de fútbol profesional los días sábado 3 de septiembre y lunes 5 de septiembre, además del domingo 4 de septiembre, este último por ser día de Plebiscito Constitucional”.