Fútbol chileno en crisis: jugadores en paro indefinido

El Sindicato de Futbolistas Profesionales votó en forma unánime por suspender los torneos de la ANFP, luego de que el Consejo de Presidentes de clubes rechazara de plano todas las propuestas del gremio para la temporada 2025.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 3 de enero de 2025 - 9:05 pm

La pelota no se moverá mientras no se atiendan las demandas del Sifup. Foto: ARCHIVO (REFERENCIAL)

El fútbol chileno enfrenta una nueva crisis, luego de que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) votara unánimemente a favor de un paro indefinido en todos los torneos organizados por la ANFP.

La medida fue anunciada este viernes, en represalia porque el Consejo de Presidentes de clubes rechazara todas sus propuestas para la temporada 2025.

Controversia por la Segunda División

El principal punto de conflicto es la negativa de la ANFP a aceptar las medidas que el Sifup propuso en noviembre de 2024. Entre las demandas estaban:

  • Mejorar los contratos laborales de los futbolistas.
  • Confección de un calendario de torneos equilibrado, de 11 meses de duración.
  • Sistema de ascensos y descensos que garantice mayor equidad entre las divisiones profesionales.

Además, el Sifup rechazó tajantemente la transformación de la Segunda División en una categoría sub 23. Gamadiel García, presidente del sindicato, expresó su descontento. “El Consejo de Presidentes está tomando decisiones arbitrarias e ilegales. Decisiones que afectan directamente los derechos laborales de los futbolistas”.

En peligro el inicio de la temporada

El organismo asegura que la decisión del Consejo de Presidentes va en contra de la ley laboral, lo que ha llevado a que el Sifup tome una postura firme en defensa de los derechos de los futbolistas.

García añadió que el gremio no debería ser el encargado de enfrentar este tipo de situaciones legales, sino que deberían ser las autoridades encargadas de fiscalizar las normativas laborales las que tomen cartas en el asunto.

El paro indefinido pone en suspenso el inicio de la temporada 2025, que tenía programada su apertura el 26 de enero. Ese día debería jugarse la Supercopa entre Colo Colo y Universidad de Chile, para luego dar paso al Campeonato Nacional en febrero.