Fútbol chileno: el singular panorama de la Primera B
La primera división B desarrolla la primera fecha de la segunda rueda y los equipos, por ahora, no se dan tregua. Ha sido un campeonato muy disputado tanto en la parte alta como en la parte baja de la tabla de colocaciones.
Por GERARDO SILVA
Unión San Felipe le ganó 2-1a Rangers de Talca. Después de varias fechas, el “Uní-Uní” logró sumar de a tres; no obstante, sigue metido en el fondo de la tabla. Los del “Piduco” muestran un irregular rendimiento, lo que les impide alcanzar las primeras posiciones y, por ahora, sólo ofrece dudas al respecto de su real nivel competitivo. De todas formas está en la parte media alta de la tabla y queda la esperanza de que arremeta con todo en la segunda parte del torneo.
San Luis de Quillota, que había mostrado un alza en los últimos partidos, no pudo como local con el también irregular Deportes Temuco.Empataron a un gol, resultado que no les sirve de mucho, ya que los del Ñielol no avanzan lo necesario de acuerdo con sus expectativas y los quillotanos se mantiene en el sótano y observan con angustia su futuro.
En otro de los encuentros interesantes Coquimbo Unido, que venía titubeando y perdiendo la confianza de manera sostenida, y mostrando un juego insulso que a nadie tiene conforme en el puerto pirata, esta vez se rehabilito y le ganó 3-1 a Deportes Iquique. El cambio de técnico no le ha permitido evidenciar ni una leve mejoría en ningún aspecto del juego al cuadro de la Primera Región y ya parece año perdido para los celestes.
Arturo Fernández Vial se recupera y empieza su repechaje al ganar 2-1 nada más y nada menos que frente al puntero de la competición, Unión Santa Cruz, un equipo de campaña convincente, con un buen afiatamiento colectivo y con un fútbol bastante sólido; sin embargo, ahora que tenía que ratificar su condición de líder, fracasó en el intento. La campaña de los colchagüinos, esperanzados en dar el golpe a la cátedra, tiene contentos a moros y cristianos,
Santiago Morning, calladito se ha ido metiendo en la parte alta de la tabla. Aunque no pudo vencer a la Universidad de Concepción, el punto obtenido le sirve para aprovechar el partido menos que tiene y alcanzar el primer lugar. Así como usted lo escuchó: ¡el primer lugar! Algo impensado, pero que con un buen juego y con lo compatible que se han mostrado las individualidades para formar un sólido funcionamiento colectivo, lo tiene por allá encumbrado en la parte alta de la tabla.
Lo de la Universidad de Concepción es extraño: tiene buenos futbolistas y un juego equilibrado, pero no logra juntar un par de triunfos consecutivos que le permitan salir de la medianía de la tabla y pelear el título, como todos creíamos que podría ser. Aún le queda tiempo. Hay que esperar cómo reacciona, porque tiene un cuerpo técnico comprometido y jugadores talentosos para lograrlo. Vamos a estar atento al repunte del “Campanil”.
Gran resultado qu obtuvo Magallanes en su visita a la ciudad de Arica. Aunque comenzó perdiendo el partido, logró darlo vuelta y regresó con tres puntos fundamentales para meterse de lleno en la parte alta del torneo. Con un fútbol ágil, liviano y directo, la Academia está cumpiendo una excelente campaña.
San Marcos de Arica no logra regularidad y equilibrio en su juego y parece que se quedará subiendo y bajando en el ascensor, pero en los pisos medios del edificio. Le ha costado mucho dar con el sistema, plan y organización de juego que le permita ser contundente para autoproclamarse candidato; por ahora, mucho que corregir para mejorar su performance en la segunda parte del campeonato.
En el Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, el “león de Atacama” no pudo frente al crecido Deportes Puerto Montt. El empate a dos goles favoreció a los “Hijos del temporal”, que viajaron casi 4 mil kilómetros para llevarse un punto valioso. Los nortinos han hecho una buena campaña, pero han dejado escapar importantes puntos en las últimas jornadas.
La fecha la cerró el Club Atlético Barnechea, que enfrentó a Cobreloa. Fue 1-1 que mantiene a ambos equipos en la parte baja de la tabla y con una tremenda tarea pendiente para lo que resta del torneo. Los “Zorros del desierto” tienen la obligación de mejorar su rendimiento: se trata de un equipo grande que hace mucho tiempo tiene la brújula perdida. Los “Huaicocheros”, si no mejoran su performance, muy pronto verán amenazada su permanencia en la primera división B del fútbol chileno.
Así están las cosas en la segunda categoría de nuestro fútbol profesional. No se dan tregua, muchos equipos con rendimientos parejos disfrutan de la parte alta de la tabla y otros con rendimientos paupérrimos tendrán que luchar hasta el final para mantenerse en la categoría.