Frustran evasión de cuatro reos en Puerto Montt
Cuatro internos del penal Alto Bonito fueron detectados en pleno intento de escape por el techo del recinto. La acción fue evitada por personal de Gendarmería.

Un intento de fuga desde el Centro Penitenciario Alto Bonito, en Puerto Montt, fue frustrado este viernes gracias a la rápida reacción de Gendarmería.
Cuatro reclusos del módulo 51 fueron detectados por las cámaras de seguridad mientras escalaban hacia el techo. Los reos usaban frazadas como cuerdas improvisadas luego de cortar los barrotes de sus celdas.
Los internos se dirigían a una zona perimetral, pero la intervención oportuna de los gendarmes impidió que concretaran el escape. Según informó la institución, los reos fueron reducidos sin mayores incidentes. Se les trasladó inmediatamente al área de salud del penal para verificar su estado físico, y así cumplir el protocolo habitual en estos casos.
Fueron reubicados
Tras el incidente, se realizó un conteo general de la población penal para descartar alguna fuga paralela. Gendarmería entregó todos los antecedentes al Ministerio Público e inició un sumario interno para esclarecer cómo los internos lograron vulnerar la seguridad inicial.
A los cuatro reclusos, todos chilenos y con condenas por delitos graves, se les trasladó a centros penitenciarios de Concepción y La Serena. La medida busca desarticular cualquier plan adicional de fuga y reforzar la seguridad en torno a los involucrados.
El procedimiento fue destacado por Gendarmería como una muestra del compromiso del personal en mantener la seguridad interna.
No es la primera vez
En abril de 2024 se vivió un episodio similar. Un gendarme se percató que un reo suplantó la identidad de un empleado de la empresa de aseo del recinto carcelario.
El preso habría sustraído una chaquetilla, botas de goma, guantes y diversos artículos de aseo para engañar a los guardias.
Sin embargo, al intentar huir de la zona de reclusión y pasar al área de administración, un gendarme lo detuvo y neutralizó la fuga.