Francisco Frei no se entregará a la Justicia en forma voluntaria
Lo confirmó su propio abogado, Juan José Rondón, quien dijo que “eso de ser prófugo no existe. Toda persona tiene el derecho humano a la libertad”.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del ex Presidente de la República, Eduardo Frei, no se entregará voluntariamente ante la justicia.
La Corte de Apelaciones había revocado ayer la libertad vigilada con que había sido condenado en un principio, por estafar a su hermano usando diversos métodos. Señaló, en cambio, que debía cumplir cinco años de pena efectiva de cárcel.
La noticia de que Francisco Frei no se entregará voluntariamente a la justicia la confirmó el propio abogado Juan José Rendón, quien señaló que «don Francisco Frei, a propósito de la resolución que dictó ayer el Séptimo Juzgado de Garantía -la cual salió a los pocos minutos de conocerse el fallo del alzada-, mantiene una orden de detención vigente en su contra que está siendo diligenciada por ambas policías, Carabineros y PDI. Y por recomendación mía, él está en un lugar seguro aguardando lo qué va a suceder con su suerte procesal en un futuro».
Rondón le remarcó al diario La Tercera que el hermano del ex Presidente «no se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia».
Explico que, para él, «la condición de prófugo no existe. El derecho que él tiene es a la libertad. Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derecho, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada».
En marzo pasado, en un juicio abreviado, el tribunal acreditó los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito.
Frei Ruiz-Tagle aceptó en ese entonces los cargos en pos de obtener una pena en libertad. Sin embargo, el tribunal de alzada sostuvo en su fallo de ayer jueves que «la variedad y multiplicidad» de delitos que por 14 años cometió el ex director de TVN hacen evidente que «tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente al sistema legal chileno».