Francia vuelve a ser el más grande

Imagen del autor

Por José Roggero
Actualizado el 10 de octubre de 2021 - 7:41 pm

El equipo galo venció 2-1 a España en una disputada final de la Liga de las Naciones y lavó la afrenta del reciente fracaso en Eurocopa. 

POR JOSÉ ROGGERO

Se anticipaba un duelo parejo y lo fue. El título de la Liga de las Naciones se lo adjudicó Francia porque sus dos bestias de ataque –Benzema y Mbappe- golpearon en los momentos justos para revertir una derrota parcial ante una prometedora nueva España que masculla la desilusión de la derrota postrera, pero alienta esperanzas de una prometedora participación en el Mundial de Qatar. 

Transcurridos tres años de su título mundial en Rusia, los bleus volvieron a pasar con nota sobresaliente un nuevo desafío mayor, uno de tantos que el mundo del fútbol les pone y pondrá en el camino “por culpa” de su riquísima e inagotable cantera de grandes jugadores.

Suceden ahora a Portugal –primer campeón del torneo- y, lo más importante, reivindican el honor magullado en la Eurocopa de mitad de año, a la que llegaron como amplios favoritos y se fueron en octavos de final al dejar escapar el triunfo ante Suiza en definición a penales, a la que derrotaban 3-1 en el último tramo del encuentro. 

Didier Deschamps tomó nota del principal pecado de aquella debacle: la soberbia. 

En este cuadrangular final de la Liga de las Naciones sus pupilos no dieron ventaja alguna. Dientes apretados, sangre fría y categoría para remontar dos derrotas parciales: 0-2 frente a Bélgica y 0-1 ante España. Dieron vuelta ambos marcadores y todos los analistas coinciden en que Mbappé, Benzema y compañía afilan sus armas para revalidar su título mundial en Qatar 2022. 

Este domingo, en el estadio San Siro de Milán, debieron bregar duro para doblegar a la bisoña, ágil y talentosa España de Luis Enrique. Sería injusto afirmar que los franceses ganaron por ser mejores que los hispanos. Cada cual, en su estilo, se repartieron méritos y tramos de dominio.

Recién en el minuto 64 se rompió la paridad. El extremo izquierdo español Oyarzábal anotó con un remate notable tras un centro de Busquets. Lo malo para los hispanos es que no pudieron sostener la ventaja. Dos minutos más tarde, Benzema sacó un derechazo desde el vértice izquierdo del área grande que se alojó por arriba en el segundo palo de Unai Simon. El gol del triunfo, obra de Mbappé, dejará una discusión eterna. El VAR zanjó que el astro del PSG no estaba fuera de juego, aunque las imágenes no son tajantes, pues si bien el pie del defensa Eric García lo habilitaba, el hombro del moreno galo lo dejaba en posición de adelanto. El árbitro Anthony Taylor validó el gol y Francia volvió a demostrar el porqué por mucho tiempo se le adjudicará el favoritismo en cuanta competencia se presente. 

ITALIA, TERCERA

La disputa por el tercer lugar la ganó la Squadra Azzurra que supo imponer su ambición en los momentos precisos. Los Diablos Rojos dieron batalla, pero la ausencia de Lukaku y Hazard y el tardío ingreso de De Bruyne dieron cuenta que no esgrimirían sus principales armas para enfrentar a un rival al que solo se derrota si lo das todo. 

Italia se quedó con el tercer lugar.

Tuvo Bélgica tres palos que pudieron cambiar su destino. Pero el balón no entró y sí los disparos de Barella (45’) y Berardi (64’) que hicieron estéril el descuento de De Ketelaere (85’). 

PORMENORES

Liga de las Naciones

Final

Estadio San Siro (Milán)

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra)

FRANCIA (2): Lloris; Koundé, Varane (43’, Upamecano), Kimpembe; Pavard (79’, Dubois), Pogba, Tchouameni, T. Hernández; Griezmann (90+2’ Veretout); Mbappé, Benzema. 

ESPAÑA (1): Unai Simon; Azpilicueta, Laporte, Eric García, Marcos Alonso; Sergi Busquets; Gavi (75’, Koke), Rodri (84’, Fornals); Sarabia (561’, Pino), Ferrán Torres (84’, Merino), Oyarzábal. 

GOLES: 1-0: 64’, Oyarzábal (ESP); 1-1: 66’, Benzema (FR); 2-1: 80’, Mbappé (FR). 

TARJETAS AMARILLAS: en Francia, Pogba, Koundé y MBappé; en España, Laporte. 

PORMENORES

Liga de las Naciones

Tercer lugar

Estadio Juventus (Turín)

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia)

ITALIA (2): Donnarumma; Bastoni, Di Lorenzo, Emerson, Acerbi; Barella (69’, Cristante), Locatelli, Pellegrini (70’, Jorginho), Raspadori (64’, Kean), Berardi (90’, Insigne), Chiesa (90+1, Bernardeschi).

BÉLGICA (1): Courtois, Vertonghen, Denayer, Alderweireld; Castagne, Tielemans (58’, De Bruyne), Witsel, Carrasco (86’, Trossard); Saelemaekers (58’, De Ketelaere), Vanaken; Batshuayi.

GOLES: 1-0: 45’, Barella (IT); 2-0: 64’, Berardi (IT); 2-1: 85’, De Ketelaere (BÉL). 

TARJETAS AMARILLAS: En Italia, Di Lorenzo y Emerson; en Bélgica, Vertonghen, Witsel y Alderweireld.