Francia: primera ministra se desmarca de Emmanuel Macron
La funcionaria dijo estar dispuesta a escuchar a los sindicatos, algo a lo que el presidente se ha opuesto de manera inflexible.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER
En una entrevista publicada por Le Monde y mientras el presidente Emmanuel Macron sigue de visita oficial en China, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, soltó algunas frases sobre su intención de tender la mano a los sindicatos y de intentar calmar la situación para afrontar la grave crisis social y política que afronta su gobierno por la reacción contra la polémica reforma de pensiones.
Se aleja así de la actitud inflexible de Macron, quien ni siquiera ha escuchado a los líderes sindicales que pretenden llegar a un acuerdo sobre la impopular reforma.
“Hay que tener mucho cuidado de no precipitarse, hay que dejar reposar las cosas. El país necesita un apaciguamiento. Si la reforma sale adelante, hay que buscar el momento adecuado para restablecer el diálogo, (porque) los sindicatos no tienen que salir humillados en esta secuencia”, afirmó.
Y agregó que “hay que respetar un período de convalecencia” y que “tenemos que ser extremadamente cuidadosos de no forzar las cosas” porque “el país necesita calma”.
Laurent Berger, líder del principal sindicato, la moderada Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), celebró las declaraciones, las que calificó de “mucho más respetuosas que las que llegaron de China… no es bueno echar gasolina al fuego”, en referencia a Macron.
El entorno del presidente había cargado esta semana contra Berger por sus críticas de que existe una “crisis democrática en Francia” y había defendido que los franceses reeligieron a Macron en 2022 con esta impopular propuesta en su programa.
Francia vive desde enero una ola de protestas contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, y el adelanto para 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa, que Macron adoptó por decreto.
Según Le Monde, la primera ministra espera el regreso de Macron para ver qué piensa de todo esto, y, al mismo tiempo, precisa que el gobierno baraja diferentes escenarios, incluido el de cambiar a la primera ministra.
Tras la undécima jornada de movilización nacional organizada este jueves, en la que volvieron a salir a las calles cientos de miles de personas, los sindicatos decidieron una vez más de forma conjunta organizar la que será la duodécima, el jueves 13.
Será la víspera del día clave, porque el 14 emitirá su dictamen el Consejo Constitucional sobre si valida o no la ley de las pensiones.