Fracasa puesta en órbita de satélite espía norcoreano
El cohete que lo transportaba se estrelló debido a una falla técnica, por lo que Pionyang volverá a intentarlo “a la brevedad posible”.
Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER
Corea del Norte confirmó que el cohete espacial que lanzó este miércoles con la misión de poner en órbita un satélite de reconocimiento militar, se estrelló en el mar Amarillo debido a una falla técnica, por lo que Pionyang volverá a intentarlo con otro lanzamiento “a la brevedad posible”.
El satélite se lanzó en un cohete Chollima-1, un nuevo tipo de proyectil, a las 6.27 hora local (21.27 GMT del martes) desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), informó la agencia KCNA.
El medio estatal norcoreano indicó que tras la separación de la primera fase del cohete “el encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste” (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas).
Norcorea confirmó que pretendía realizar el lanzamiento de un satélite espía para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios en tiempo real, anunció KCNA el martes.
El “satélite de reconocimiento militar 1 será lanzado en junio para enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos”, aseguró Ri Pyong Chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante citado por KCNA.
La agencia surcoreana Yonhap informó que el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detectó el lanzamiento desde Tongchang-ri, en la costa oeste del Norte, y que el proyectil cayó en aguas a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong, al suroeste de Corea del Sur, tras su vuelo sobre las aguas al oeste de la isla fronteriza de Baengnyeong.
El Ejército surcoreano identificó lo que parece ser una pieza del vehículo del Norte y la recuperó, añadió el JCS. La pieza podría arrojar luz sobre la composición del cohete y los avances tecnológicos del Norte, según observadores.