Fernando Díaz: “Sabíamos que en algún momento en el costado se podían abrir”

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 27 de febrero de 2023 - 6:33 pm

El técnico de Coquimbo habló del histórico triunfo en el Monumental y también de la invasión sufrida la semana pasada en un entrenamiento: “Nadie en el mundo va a apretar a un equipo en la quinta fecha con un mes y medio de campeonato, una cuestión ridícula”.

Por EL ÁGORA / Foto: PHOTOSPORT

En una conversación futbolística con La Tribuna, de Inicia Radio, el entrenador de Coquimbo analizó el triunfo de su equipo ante Colo Colo en el Monumental, resultado inédito en torneos nacionales. Fernando Díaz comentó la estrategia: “Llevamos a cabo un plan de juego con ideas claras. Cuando el rival te pone mucho volumen ofensivo hay que ser ordenados defensivamente, y más que jugar defensivamente hay que saber defender. En el equipo nuestro había muchos jugadores de corte ofensivo: estaban los dos delanteros, estaba Cabral, que es un enganche, Chandía, que es un extremo. Lo importante es que sepan dónde, cómo y qué hacer para defender bien”.

El ex arquero profundizó: “Y luego, cuando podíamos llegar al arco rival, cuando pasábamos la primera línea por supuesto que los delanteros son fundamentales, y los que tenemos son de primer nivel. Más Cabral y Chandía, sabíamos que en algún momento en el costado se podían abrir, entonces llevamos por muchos momentos el partido donde nosotros queríamos, más allá de que Colo Colo manejara el balón. Y si uno cuenta las ocasiones, no fueron tantas las de Colo Colo y nosotros tuvimos dos o tres clarísimas como para haber aumentado el marcador”.

El entrenador no escondió su satisfacción por el triunfo al mismo tiempo que reconoció malestar por los tantos recibidos: “Quedamos medios molestos por los dos goles de Colo Colo. El penal es una pelota que teníamos nosotros que se le escapó al central y si fue penal no lo tengo bien claro. Y el segundo, fue una falla de Diego (Sánchez), que jugó muy bien todo el partido, pero afortunadamente se equivocó muy cerca del final. El resultado nos deja bien, tranquilos por la respuesta de los jugadores, porque nuestro equipo está cada día jugando mejor, porque le ganamos a los dos favoritos, que en su momento venían punteros, Católica y Colo Colo. Somos un equipo nuevo. Tenemos 18 jugadores nuevos”.

“BENJAMÍN CHANDÍA ES UN JUGADOR DE MUCHO TALENTO”

Fernando Díaz se refirió a la importancia de la cantera: “A finales del año pasado, cuando estábamos salvando el descenso, jugaron tres futbolistas que no habían debutado, un poco porque uno busca encontrar respuestas en las fuerzas formativas. Luego se hizo un trabajo de un grupo de proyección que se ha estado preparando todo este tiempo para darnos más alternativas sub 21, hasta que alguno se afirme regularmente. Benjamín Chandía es un jugador de mucho talento, es extremo. Pero en todo este período lo hicimos trabajar como volante y como lateral, justamente para que tuviera el ida y vuelta”.

“Creo que los jugadores ofensivos tienen que tener un compromiso, y los jugadores defensivos tienen que tener otro compromiso, algunos para atacar y otros para defender. Hay que acostumbrar a los buenos jugadores a tener el compromiso también para ayudar a defender en el fútbol actual. Eso se hizo con Chandía y lo cumplió”, agregó Díaz en relación al futbolista que defendió a las escuelas de Vicuña en el certamen Haciendo Amigos, y que día a día recorría los 95 kilómetros que separan a su ciudad con Coquimbo, para entrenar.

“NADIE EN EL MUNDO VA A APRETAR A UN EQUIPO EN LA QUINTA FECHA”

Fernando Díaz también se refirió a la incómoda e inaceptable invasión de supuestos hinchas a un entrenamiento: “Es una realidad absolutamente diferente a la que tenemos en nuestro día a día. Fue un grupo de muchachos, pero la barra oficial no para de alentar. Perdimos con Huachipato de local y terminó aplaudiendo al equipo, por el esfuerzo. En estos días he ido al centro de Coquimbo, y la gente te pide disculpas por estos muchachos que fueron al estadio. Desde que llegué sentí mucho cariño y todavía hay una cosa muy amable, muy linda lo que vivimos. Estos muchachos no son de la barra, nadie en el mundo va a apretar a un equipo en la quinta fecha con un mes y medio de campeonato, una cuestión ridícula. Tampoco se acepta, aunque se pierdan todos los partidos, no se acepta eso”.

“No sabemos cuál fue la motivación de ir a mostrarse a las cámaras, o se grabaron ellos mismos y lo subieron. Es muy extraño. No son de la barra. Entonces las motivaciones las tendrán ellos, pero la realidad que vivimos es absolutamente contraria”, complementó el técnico campeón con la Unión Española en 2005.

Díaz finalizó con una buena noticia para los hinchas piratas: “Joe Abrigo está para dos semanas. Está recuperado, le falta un poquito recuperar la musculatura y la parte física y estaría okey”.