Fallece Donald Sutherland: una estrella en las sombras

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 21 de junio de 2024 - 10:00 am

El actor canadiense, que protagonizó más de 200 películas y series de televisión, dejó de existir este jueves en Miami, Florida, tras una larga enfermedad. Tenía 88 años.

Por EL ÁGORA (*) / Foto: ARCHIVO

Donald Sutherland, quien protagonizó más de 200 películas y series de televisión, murió este jueves en Miami a los 88 años.

Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba. Y nunca se puede pedir más que eso. Nada más ni nada menos que una vida bien vivida”, escribió su hijo Kiefer Sutherland en Twitter (X).

La presencia a menudo cínica y subversiva de Sutherland había sido un pilar del cine estadounidense durante siete décadas. Durante su larga carrera, que comenzó durante la Guerra de Vietnam, actuó junto a docenas de ganadores del Oscar. Pero el propio Sutherland nunca fue nominado a uno, aunque la Academia le entregó un Oscar honorífico en 2017.

Ojalá pudiera dar las gracias a todos los personajes que he interpretado. Gracias por usar sus vidas para informar las mías”, dijo entonces Sutherland, durante su discurso de aceptación.

Al principio, el actor canadiense pasó mucho tiempo interpretando a soldados estadounidenses. En su película más destacada, “Los 12 del Patíbulo” (1967), Sutherland interpretó a un convicto convertido en soldado y enviado a una misión suicida antes del Día D.

Impresionado por su actuación, el director Robert Altman eligió a Sutherland para la película “M*A*S*H” (1970), donde interpretó al sabelotodo cirujano de combate Hawkeye. Ese mismo año, Sutherland interpretó a un pícaro comandante de tanque llamado “Bicho Raro” en la cinta “El Botín de los Valientes”. Todas estas películas se estrenaron con la guerra de Vietnam como telón de fondo.

A pesar de interpretar a tantos soldados, Sutherland era un firme opositor a la guerra de Vietnam. En 1971, actuó en un espectáculo itinerante junto a Jane Fonda delante de soldados del ejército estadounidense. Fue una respuesta izquierdista a la gira pro-bélica de Bob Hope.

Sutherland y Fonda, que por entonces eran pareja, fueron incluidos durante dos años en las listas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional.

Pero las actividades políticas de Sutherland no afectaron negativamente a su carrera. Ascendió a papeles protagónicos, como el de un hosco agente de policía en “Klute”. O un aspirante a artista en “Como plaga de langosta”, donde, curiosamente, su personaje se llamaba Homero Simpson. Y padres afligidos en “Gente Como Uno” (Ordinary People) y “Amenaza en las sombras” (Don’t Look Now).

A lo largo de los años, interpretó a médicos, sádicos guardianes de prisiones y paranoicos del gobierno, como “JFK”. Una nueva generación de fans, entre ellos la actriz Jennifer Lawrence, abrazó su escalofriante interpretación del tiránico Presidente Snow en “Los Juegos del Hambre”.

“Donald es la persona más comprometida, profesional y amable que he conocido”, dijo Lawrence en los Governers Awards de 2017.

Dejando a un lado el esquivo Oscar, ganó otros premios, como el Emmy y el Globo de Oro. Pero las sutiles y secas interpretaciones de Sutherland fueron más allá de la aprobación fácil. Hicieron que el público se divirtiera o se sintiera incómodo, exactamente como él pretendía.

(*) Con información de agencias.

Algunos de sus papeles:

“Ad Astra” (Hacia las estrellas), película de 2019, uno de sus últimos trabajos.
“Salvajes” (2005), conocida en inglés como “Fierce People”.
En la comedia “M*A*S*H” (1970) fue Hawkeye Pierce.
En “Lobo Salvaje” (1986) interpretó al pintor Paul Gauguin.
Las nuevas generaciones lo conocen por la saga “Los Juegos del Hambre”.