Experto italiano y una estrategia contra el crimen organizado
Conferencia internacional sobre prevención del delito se realizó en Santiago con la presencia del juez italiano Giovanni Tartaglia.
Por CRISTIÁN CARRIÓN / Foto: ARCHIVO
En colaboración con la Fundación Paz Ciudadana, el Gobierno de Santiago llevó a cabo una conferencia internacional sobre prevención del delito en la que participó Giovanni Tartaglia (foto principal), destacado juez italiano especializado en mafias y crimen organizado, quien es director adjunto del Programa EL PAcCTO 2.0 de la Unión Europea y consejero jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.
El magistrado Tartaglia explicó los cuatro componentes principales de la estrategia que se está desarrollando en el Programa de la Unión Europea y su posible aplicación en Chile.
De acuerdo a Tartaglia, la lucha contra la delincuencia organizada requiere una estrategia integral que incluya la educación y capacitación de profesionales, el fortalecimiento institucional mediante la creación de fiscalías especializadas en el tema y una sección exclusiva para investigaciones financieras, entre otras medidas.
Aparte de la modernización del marco legal, es crucial establecer un acuerdo a nivel de sociedad para combatir la delincuencia, lo que resultará en transformaciones difíciles. Para que el cambio persista en el tiempo, la cultura de la legalidad debe implementarse en su conjunto.
Claudio Orrego, gobernador de Santiago y quien encabezó la conferencia, mencionó los progresos y obstáculos en cuanto a la seguridad en nuestra capital. “En Chile, la situación de seguridad es crucial y es necesario consolidar la seguridad como un derecho humano básico. Sin embargo, para lograrlo, es necesario tener un diagnóstico adecuado y, sobre todo, una estrategia más efectiva”.
El evento contó con la asistencia del fiscal nacional, Ángel Valencia; el fiscal regional metropolitano sur y coordinador de los equipos de Crimen Organizado y Homicidios, Héctor Barros; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; el prefecto inspector y jefe nacional de Gestión Estrategia de la PDI, Erick Menay, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, entre otras autoridades.