Ex suboficial de la dictadura es condenado por secuestro
El procesado deberá cumplir una pena de cinco años y un día de presidio efectivo por su responsabilidad en el secuestro agravado de Raúl Enrique Serey.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso sentenció a Juan de Dios Reyes Basaur, ex suboficial de la Armada, por su responsabilidad en el secuestro agravado de Raúl Enrique Serey Serey.
Serey fue encerrado sin orden judicial, interrogado y torturado mediante diversas técnicas. Estas incluían descargas eléctricas, golpes, simulacros de fusilamiento y privación del sueño.
Bajo la dirección del ministro Max Cancino, Reyes Basaur recibió una pena de cinco años y un día de presidio efectivo.
El delito ocurrió el 27 de septiembre de 1973, en Viña del Mar, en el contexto de la dura represión durante la dictadura.
Reyes Basaur además enfrenta una inhabilitación perpetua para ocupar puestos públicos y derechos políticos.
No obstante, el tribunal lo absolvió de las acusaciones de la aplicación de tormentos. Y también absolvió a Héctor Vicente Santibáñez Obreque de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos.
En el contexto civil, el tribunal admitió la reclamación presentada por la víctima y ejecutó una compensación de 70 millones de pesos para Serey por el perjuicio moral provocado.
El fallo enfatiza la gravedad de los sucesos y el efecto que estas violaciones tuvieron en la vida de la víctima.