Ex presidente peruano Alejandro Toledo se resiste a ser extraditado a su país
El ex mandatario, que reside en San Francisco, California, no se presentó el día y hora que estaba señalado por un juez para su entrega. Está siendo investigado por haber recibido millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante su mandato.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
Conminado a entregarse a las autoridades estadounidenses, el ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, puede ser detenido en cualquier momento, luego que no se presentara. Residente en San Francisco, California, Toledo enfrenta cargos penales por supuestamente hacer aceptado millones de dólares en sobornos durante su gobierno, de parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de favorecerla en sus negocios en territorio peruano.
Toledo ha sido investigado por lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
El juez Thomas Hixon, del Distrito Norte de California, revocó la libertad bajo fianza de Toledo, pidiéndole que se entregara a las autoridades estadounidenses. La decisión de Hixon desoyó una solicitud del equipo legal de Toledo para frenar su extradición a Perú y luego que un fiscal solicitara al juez su detención.
En el fallo se señala que los abogados de Toledo presentaron pruebas de que su extradición podía poner en riesgo su vida, debido a las inhumanas condiciones de las prisiones en Perú, a su edad y los problemas de salud que enfrenta el ex presidente.
La Corte de Apelaciones, sin embargo, aseguró que el cumplimiento adecuado dela extradición del ex mandatario favorecería la relación entre ambos países, y que promovería la mejora de una norma internacional para mantener la ley y el orden.