Everton-Ñublense: el duelo donde un árbitro cambió el reglamento

Imagen del autor

Por Sergio Gilbert
Actualizado el 14 de septiembre de 2022 - 8:26 pm

El empate 1-1 con el que terminó el encuentro -que alejó a los chillanejos dos puntos más del líder Colo Colo- estuvo marcado por una decisión incompresible del juez Cristián Garay, quien trocó una decisión del VAR de fuera de juego.

Es cierto que Everton fue muy superior a Ñublense durante casi los 90 minutos en el partido jugado en Sausalito. De hecho, el elenco sureño tuvo muy pocas llegadas al pórtico contrario y si enalteció una gran figura fue la del arquero Nicola Pérez, quien en varias ocasiones evitó el gol de los viñamarinos.

Pero está claro que a los dirigidos de Jaime García los perjudicaron y que por ello no se quedó con los tres puntos. ¿Quién fue aquel que le arrebató la victoria? El juez Cristián Garay. O, más bien, todo el cuerpo arbitral que estuvo dirigiendo el encuentro. Incluido por cierto los operadores del VAR.

Y es que lo que pasó a partir del minuto 55 -cuando el encuentro estaba 0-0- el algo incomprensible. Tanto que debe haber urgente una explicación pública para entender lo acontecido.

La historia fue ésta: el delantero de Everton, Pedro Sánchez, luego de un desvío del arquero Nicola Pérez ante un remate de Bryan Carvallo, convirtió un gol que sale celebrando con pasión.

Pero el festejo le dura poco porque el juez Garay se lleva la mano al oído dando una señal inequívoca de lo que lo llaman del VAR para la revisión de la jugada. Tras un par de minutos de incertidumbre -donde se entiende que la tecnología ha hecho su labor tirando líneas a la jugada- el juez anula el tanto por posición de adelanto de Carvallo, el generador de la acción.

Nada que decir. Una simple visión de la jugada confirma la decisión.

NUEVO ENFOQUE

Pero aquí viene lo insólito. Segundos después, el árbitro Garay se acerca a la pantalla del VAR para ver la jugada con las líneas respectivas y procede a validar el tanto previamente anulado. Es decir, Garay y el cuerpo arbitral que está en la caseta, en forma inédita y en una acción que cambia todo lo entendido del uso del VAR (la posición de adelanto no es una falta interpretable, sino que es o no es, tal como pasó en el mismo partido en el primer tiempo con un gol anulado al evertoniano Julio Barroso), deciden poner su autoridad por sobre la tecnología. O sea, aparentemente (y hasta que no se aclare qué pasó) redefinieron el uso correcto del VAR.

Ardió Troya, por cierto. Por el lado de Ñublense, obviamente. Incluso el siempre compuesto DT Jaime García terminó siendo amonestado por reclamar ante lo que vio como un abuso de autoridad.

Claro, igual un par de minutos después el cuadro chillanejo logró igualar el marcador con un penal convertido por Nicolás Vargas consagrando la repartición de puntos (que, de todos modos, aleja a los chillanejos del líder Colo Colo a 11 puntos). Pero igual el numerito arbitral queda dando vueltas en la cabeza de todos. Y la pregunta cae de cajón: ¿Hay algo que el VAR pueda definir objetivamente o esa es sólo una ilusión?

Misterio…

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 25.

Estadio: Sausalito, Viña del Mar.

Árbitro: Cristián Garay.

Everton (1): F. de Paul; R. Echeverría, J. Barroso, F. Campos; A. Sánchez, B. Berríos, A. Madrid, J. Salas; B. Carvallo; P. Sánchez e I. Sosa. DT: Francisco Meneghini. Cambios: 68’, C. Medina por Berríos y L. Pastrán por Salas; 73’, S. Sosa por I. Sosa; 87’, J. Carozo por Sánchez.

Ñublense: (1): N. Pérez; N. Vargas, E. Guerrero, R. Caroca, J. Campusano; R. Cisterna, L. Reyes, F. Mateos; P. Rubio, N. Guerra y M. Montoya. DT: Jaime García. Cambios: 63’, M. Rivero por Cisterna; 78’, A. Aravena por Rubio y M. Pinto por Montoya; 88’, B. Provoste por Guerra.

Goles: 55’, Pedro Sánchez (E), 67’, Nicolás Vargas, de penal (Ñ).

Tarjetas amarillas: Berrios, Sánchez, Barroso y Campos (E); Vargas y Guerrero (Ñ).