Everton bajó con justicia al bicampeón
La visita a Viña del Mar asomaba como una salida complicada para la Universidad Católica, a pesar de los casi diez años sin conocer la derrota ante los “ruleteros”. El equipo de Pablo Sánchez había demostrado que daría que hablar en el certamen, con una estructura de juego que busca dejar mano a mano a sus rápidos delanteros. Y fue justamente la receta que marcó el trámite del partido.
La apertura de la cuenta nació luego de un ataque de Católica, que en apenas unos segundos terminó en la sanción de una falta penal, por un ligero toque de Maripán que desestabilizó a Wilson Morelo. Fue el propio colombiano el que festejó luego de su potente ejecución (´9).
Lo que parecía un llamado de atención para Católica, se empezó a tornar una constante, especialmente después del segundo gol, obra de Nicolás Orellana. El jugador formado en Colo Colo aprovechó la desconcentración de Magnasco para convertir (´20), luego de una gran jugada previa urdida entre Cerato y Morelo, los mejores de Everton.
En su afán por descontar, el equipo de Mario Salas dejaba cada vez más espacios, demostrando en la mayoría de las contras que todavía no está preparado para jugar mano a mano en el fondo. Everton estuvo mucho más cerca de estirar las cifras en el primer tiempo, que Católica de descontar, salvo por una falta dentro del área no sancionada a Silva. Cristopher Toselli fue la gran figura de los Cruzados, ya que permitió que su equipo estuviera con vida hasta el final.
En el segundo tiempo Católica apostó por plantearse derechamente en territorio ruletero, con los ingresos de Carlos Espinosa y Roberto Gutiérrez, aumentando considerablemente el volumen ofensivo. Everton, por su parte, intentó defender la ventaja replegando sus líneas, pero siempre con la posibilidad de liquidar con alguna rápida salida.
Católica lo intentó con centros y remates, pero fue incapaz de hacer daño. Hasta que llegó la discutible decisión de Maza, que marcó como penal un ligero toque al “Tanque” Silva, jugador que cayó al pasto con la esperanza de una sanción. Diego Buonannotte, al igual que frente a San Luis, ejecutó con certeza desde los doce pasos (´64), único camino que ha encontrado Católica para convertir.
En los minutos finales la UC estuvo muy cerca de empatar, pero finalmente se quedó en el intento luego de exhibir un mal primer tiempo y una reacción en el complemento. Mario Salas tendrá que afinar muchos detalles si quiere pelear en la Libertadores y discutir la opción del tricampeonato. Su único refuerzo, Santiago Silva, ha mostrado más ganas que fútbol, porque todavía no ha encontrado la misma sintonía de sus compañeros.
Everton, en tanto, comenzó la temporada con el impulso necesario para ilusionar a sus hinchas, que luego de años de frustración en el ascenso, ahora ven como su equipo es protagonista y que además volverá en buen momento a la arena internacional.
PORMENORES
Fecha 2, Torneo de Clausura
Estadio Sausalito de Viña del Mar
Público: 11.516 espectadores controlados
Árbitro: Piero Maza
Everton (2): Eduardo Lobos; Gino Alucema, Matías Blázquez, Cristian Suárez, Dilan Zúñiga; Iván Ochoa, Rodrigo Echeverría, Nicolás Orellana (57' Kevin Medel); Maximiliano Cerato (82' Franco Ragusa), Wilson Morelo (69' Steven Almeida), Raúl Becerra.
DT: Pablo Sánchez.
Universidad Católica (1): Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, Benjamín Kuscevic, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes, Enzo Kalinski (46' Roberto Gutiérrez), Diego Buonanotte, Fernando Cordero (46' Carlos Espinosa) (74' Jaime Carreño), Ricardo Noir; Santiago Silva.
DT: Mario Salas.
Goles: 9′ Morelo (EV); 20′ Orellana (EV); 67′ Buonanotte (UC).
Tarjetas amarillas: Lobos, Almeida, Medel (EV); Maripán, Noir, Kuscevic, Fuentes (UC)
Tarjeta roja: 73′ Álvarez (expulsado desde la banca de la UC).