Everton acertó un pleno y se llevó el botín ante Coquimbo Unido
Con goles de Echeverría y Di Yorio, los viñamarinos sumaron sus primeros tres puntos en un partido estrecho, de gran intensidad y con jugadas polémicas que obligaron a la intervención del VAR.
POR SERGIO ANTONIO JEREZ
Si Everton mereció ganar o el resultado fue un castigo para Coquimbo Unido será cuestión de apreciación personal. Pero lo cierto es que los ruleteros ganaron tres valiosos puntos en el Sausalito, en un partido que tuvo todos los condimentos para el aplauso: intensidad, gran actuación de ambos porteros, disputa sin tibiezas en todos los sectores del campo y la incertidumbre que siempre provoca la intervención del VAR que, en este caso, anuló un gol de Julio Barroso para el local y validó los dos del triunfo viñamarino.
El primero, un cabezazo de Rodrigo Echeverría que obligó al rechazo desesperado de Berardo, pero el balón ya había ingresado al arco, verificado tras la revisión de las imágenes. Y luego, el penal del meta visitante Rodrigo Formento sobre Lucas Di Yorio que el árbitro Piero Maza ratificó tras revisar la jugada en el monitor y que el propio atacante marplatense, proveniente del uruguayo Cerro Largo, transformó en la segunda cifra.
Hubo imperfecciones, claramente, pero luego de un comienzo más bien anodino, de mucho trajín en mediocampo y pocas instancias de riesgo para los porteros, y tras el gol anulado a Julio Barroso a los 38’, todo cambió para mejor.
Es verdad que las imperfecciones no faltaron, pero lo valioso es que ambos equipos se perdieron el respeto y, con un ritmo muy alto para lo que estamos acostumbrados en nuestro fútbol, se esforzaron por superar al rival con transiciones rápidas, mucha marca y despliegue físico.
Así, se sucedieron las acciones de peligro en ambas áreas, lo que trajo destacadas intervenciones tanto de Fernando De Paul como de Rodrigo Formento e inumerables refriegas ante las porterías.
Apuntar, eso sí, que hubo más zozobras en campo coquimbano, pero los viñamarinos no estuvieron finos a la hora de concretar. De hecho, el primer gol llegó tras un tiro en el palo de Juan Cuevas que devino en el cabezazo de Echeverría. El argentino Di Yorio perdió varios, pero estuvo acertado en el penal, aunque Formento alcanzó a manotear el balón antes que ingresara en su pórtico.
Al final, Everton se quedó con el botín y los “piratas” lamentaron su segunda caída, tras el debut ante Universidad Católica. Ahora, a los ruleteros les espera Unión Española el próximo viernes, mientras que el domingo siguiente Coquimbo Unido recibirá a Palestino.
PORMENORES
Campeonato nacional, segunda fecha.
Estadio: Sausalito, Viña del Mar.
Público: 4.414.
Árbitro: Piero Maza.
Everton (2): F. De Paul; R. Echeverría, J. Barroso, D. Oyarzún; A. Sánchez, B. Berríos, A. Madrid, A. Ibacache; J. Cuevas; L. Di Yorio, I. Sosa. DT: Francisco Meneghini. Cambios: 59’, A. Medina por Sánchez; 75’, P. Sánchez por Sosa; 87’, S. Pereira por Madrid y C. Valenzuela por Cuevas.
Coquimbo Unido (0): R. Formento; D. Zúñiga, V. M. González, N. Berardo, F. Yáñez; J. Abrigo, F. Carmona, F. Manríquez, F. Carmona; R. Farfán, E. Paredes, N. Gauna. DT: Patricio Graff. Cambios: 59’, T. Zárate por Gauna y F. Villagrán por Farfán; 68’, C. Barrera por Yáñez; 80’, C. Huanca por Manríquez.
Goles: 43’, Rodrigo Echeverría, de cabeza (EV); 90+4, Lucas Di Yorio, de penal (EV).
Tarjetas amarillas: Berríos, Ibacache (EV); Manríquez, Gauna (CU).