EURO 2020: una sólida Inglaterra vence 1-0 a Croacia

Imagen del autor

Por José Roggero
Actualizado el 13 de junio de 2021 - 1:12 pm

Estrecho resultado que poco tuvo que ver con lo ocurrido en cancha de Wembley, donde los británicos fueron claramente superiores a los balcánicos.

Por JOSÉ ROGGERO

De los siete favoritos para llevarse la EURO 2020, solo Bélgica e Inglaterra no han sido campeones en versiones anteriores. Los belgas demostraron ayer frente a Rusia que tienen méritos de sobra para aspirar al título. Lo mismo hicieron los ingleses hoy en Wembley.

Eso sí, los dirigidos por Gareth Southgate tuvieron que esforzarse más porque Croacia tiene un alto nivel colectivo y mantiene la base de la oncena subcampeona mundial en Rusia 2018. 

Pero Southgate y los suyos ambicionaban debutar metiendo miedo y sacándose la espina clavada por este mismo rival, que en el pasado mundial los eliminó en semifinales y en tiempo extra por 2-1.

Esta vez Inglaterra no se dejó sorprender. Con un equipo básicamente joven y talentoso, dominó la mayor parte del encuentro y obligó a Croacia a apelar a su consabido orden defensivo y vigor físico para intentar mantener su arco invicto.

Ya en el minuto 4 el astro emergente del Manchester City, Phil Foden, se buscó un espacio en el área croata y remató al palo. Luego, en el minuto 9, el volante Phillips (dirigido por Marcelo Bielsa en el Leeds United) pateó con violencia y obligó al portero Livakovic a despejar con los puños. 

Fueron dos avisos tempraneros de que la presión inglesa surtía efecto. Croacia no podía igualar el trámite y sus mejores hombres, Modric y Kovacic, tenían que bajar mucho para intentar dar salida a su equipo. 

Poco a poco, sin embargo, los ingleses cedieron el control y le dieron un respiro a su adversario.

Croacia trató de aprovechar ese envión en el comienzo del segundo tiempo. Pero fueron arrestos nada más. Bien parada, Inglaterra luego recuperó el balón e hizo prevalecer su mayor riqueza técnica. 

En el minuto 57 llegó el gol del triunfo. Buen pase filtrado de Phillips y el escurridizo Sterling superó a Livakovic con un preciso remate en el área chica. 

A diferencia de esa semifinal mundialista de hace tres años, hoy Inglaterra no soltó el timón. Siguió prevaleciendo de la mano de los bisoños y lúcidos volantes Mount, Phillips y Rice.

En el minuto 61 el goleador Kane remató muy alto un preciso pase de Mount. 

Desperdicio que casi le cuesta caro a Inglaterra. En los 66’ el centro delantero croata Rebic marró un remate 61′ en plena área. 

Fue el manotazo del ahogado croata. Un minuto más tarde un tiro de Mount rozó el travesaño y en el 74’ Sterling la mandó a las nubes. Inglaterra mostró los dientes de nuevo, los cuatro cambios balcánicos no modificaron las cosas y el partido terminó con un meritorio triunfo inglés, que también demostró que puede aspirar a un puesto destacado en esta Eurocopa.

Sus siguientes duelos con República Checa y Escocia no deberían atenuar el optimismo con que se retiró hoy del césped de Wembley. 

PORMENORES

Eurocopa 2020, grupo D

Ciudad: Londres

Estadio: Wembley

Árbitro: Daniele Orsato (Italia)

INGLATERRA (1): Pickford; Walker, Stones, Mings, Trippier; Phillips, Rice; Sterling (92’, Calvert-Lewin), Mount, Foden (71’, Rahsford); Kane (82’, Bellingham).

CROACIA (0): Livakovic; Vrsalijo, Vida, Caleta-Car, Gvardiol; Brozovic (70’, Vlasic), Kovacic (85’, Pasalic), Modric; Kramaric (70’, Brekalo), Perisic; Rebic (78’, Petkovic). 

GOLES: 1-0: 57’, Sterling (ING)

TARJETAS AMARILLAS: en Croacia, Caleta-Car, Kovacic, Brozovic; en Inglaterra, Foden.