EURO 2020: Francia mete miedo de entrada

Imagen del autor

Por José Roggero
Actualizado el 15 de junio de 2021 - 8:06 pm

En su debut les bleus cumplieron con las expectativas puestas sobre ellos. Dominaron a Alemania cuándo y cómo quisieron y se llevaron el triunfo por la cuenta mínima. 

Por JOSÉ ROGGERO

Se pasea sonriente monsieur Deschamps en el césped del Allianz Arena. 

Saluda a quien se le cruza en su camino, guardando la elegancia y sin soberbia alguna. Satisfecho, profundamente satisfecho. Sus muchachos acaban de pasar el primer obstáculo rumbo a su tercer título en la Eurocopa. Y lo hicieron tal como lo hacen desde hace varios años: jugando como ellos quieren y no como pretende el rival. Imponiendo su gran nivel colectivo e insuperable categoría individual. 

Fue un 1-0 embustero el de Francia sobre una Alemania que a ratos pareció un puñado de alumnos de kindergarten y no una selección plagada de astros.

Resultado mentiroso, no porque el tanto de la victoria haya sido obra de un mísero autogol -canillazo del central Hummels que fusiló al portero Neuer-, sino que porque los dos goles anulados, a MBappe y a Benzema, fueron verdaderas obras de arte que el VAR invalidó con total justicia legal, pero sin comprensión alguna para con la belleza que a ratos depara el fútbol. 

El de hoy en Múnich era el duelo más esperado de esta primera fase. Y respondió a las expectativas. 

Francia hizo lo que suele hacer cuando enfrenta a un rival que puede dañarlo. Recogida, circuló la pelota sin prisa ni nervios, sabedora del caudal técnico y físico de toda la oncena. Siempre esperando la ocasión para el pase largo a MBappe o las combinaciones fulminantes usualmente iniciadas por Pogba y prolongadas por Griezmann y ahora también por Benzema, un solista que tras poco más de cinco años de ostracismo recuperó su lugar en la primera fila de la orquesta. 

Así salió el gol del triunfo en el minuto 20. Controló Pogba en tres cuartos de cancha, vio correr por la izquierda al lateral Hernández y se la puso de tal modo que el marsellés del Bayern Múnich solo tuvo que sacar un centro rasante que Hummels, desesperado al presentir la sombra de MBappe detrás suyo, ejecutó el movimiento seguramente más torpe de su carrera: no golpeó el balón ni con el pie, el tobillo, la rodilla o el muslo, sino que con la canilla, aquella parte de la pierna con que ni el futbolista más malabarista se atrevería a dominar la pelota. 

Trató de reaccionar el equipo del ya ido Joachim Löw y solo tuvo una ocasión en el primer tiempo, cuando Gundogan desvió su tiro en plena área chica gala. 

La segunda etapa empezó de nuevo con Francia dominando el ritmo. Una escapada del gigante Rabiot en el minuto 51 acabó con la pelota dando en el poste derecho.

Entonces despertó el orgullo germano. Fueron a presionar arriba y durante unos diez minutos incomodaron a los franceses. Pudieron ingresar al área varias veces y tuvieron el empate en el minuto 53, cuando Gnabry remató cruzado y de sobre pique y la pelota, tras rebotar con violencia en el pasto, se elevó sobre el larguero. 

La embestida de la Mannschaft amainó cuando el muy buen lateral Gosens chocó con violencia a su colega Pavard. El partido se detuvo varios minutos y en la reanudación Francia se recompuso, cerró todos los accesos a su arco y esperó el momento de liquidar. 

Pudo ocurrir dos veces, y de qué manera. 

Primero, en el minuto 65, cuando Mbappe dominó el balón en el costado izquierdo del área alemana, amagó tres veces y sacó un derechazo con comba que se metió en el palo más lejano de Neuer.

Después, en el minuto 84, cuando Pogba, Mbappe y Benzema idearon un contragolpe velocísimo finiquitado por el del Real Madrid.  

Obras de arte arruinadas ambas por centímetros de adelanto en el origen de las jugadas. 

Nadie hubiese reprochado un 3-0, que finalmente no ocurrió. 

No importa, seguramente en el resto del torneo joyas parecidas a las de hoy volverán a brillar en el césped que pise esta Francia campeona mundial decidida a seguir quedándose con todo lo que se le ponga por delante.  

PORMENORES:

Eurocopa 2020, primera fase

Grupo F

Ciudad: Múnich

Estadio: Allianz Arena 

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (España)

ALEMANIA (0): Neuer; Ginter (88’, Can), Hümmels, Rüdiger; Kimmich, Gundogan, Kroos, Gosens (88’, Volland); Müller, Havertz (74’, Sané); Gnabry (74’, Werner). 

FRANCIA (1): Lloris; Pavard, Varane, Kimpembe, Hernández; Kanté, Rabiot (90+4’, Dembelé), Pogba; Griezmann; MBappe, Benzema (89’, Tolisso). 

GOLES: 1-0: 20’, Hummels (autogol). 

TARJETAS AMARILLAS: en Alemania, Kimmich.