Estrenan en GAM obra de danza basada en “Poema de Chile”
Este viernes se estrenó en el Centro Cultural Gabriela Mistral una obra de danza basada en el “Poema de Chile”, de nuestra premio Nobel.
Inspirada en el libro póstumo de Gabriela Mistral, Camila Cannobbio y Daniela López estrenaron “Tú caminas sin parar y yo me pierdo cosas vivas”.
Se trata de la edición completa, publicada en 2015 por La Pollera Ediciones. Una lectura interdisciplinar que busca establecer relaciones entre cuerpo y fenómenos naturales. La puesta en escena combina artes mediales, danza y un diseño sonoro, generando un resultado muy sugerente como lectura de esta obra fundamental.
«Bajé por espacio y aires / y más aires, descendiendo, / sin llamado y con llamada / por la fuerza del deseo / […] y arribo como la flecha / este mi segundo cuerpo / en el punto en que comienzan / Patria y Madre que me dieron».
Una apuesta compleja
La apuesta de las directoras parte de una pregunta compleja: ¿Cómo interpretar en escena un poema que constituye todo un territorio, tanto térreo como espiritual?
Las relaciones que hace la obra entre paisaje y geografía, entre cuerpo y nación, hacen hincapié en el sutil entramado que Mistral supo atisbar en sus poemas. Es interesante que comiencen a hacerse lecturas de la obra mistraliana desde otras latitudes artísticas. Sobre todo, lejos de una lectura extractivista de nuestro premio Nobel, dando paso así a una lectura genuina y no a interpretaciones forzadas.
En la ficha técnica de GAM, leemos lo siguiente: “El montaje imprime una mirada ecológica de la poeta, cuyo texto -y en particular el verso del poema La Chinchilla, que titula la obra- se presenta como una guía para la configuración del imaginario corporal, visual, sonoro y narrativo de la obra, y no como una adaptación literal del poema. En la obra, Chile se va enlazando de norte a sur y de afuera hacia dentro, por medio de escenas que recorren desiertos, pieles, montañas, huesos, ríos, arterias y nervios para intentar reconstruir un cuerpo-país”.
Cuerpos en escena
La obra está dividida en cinco escenas “geocorporales”. Transitan por el desierto (la piel), los ríos (que representan el sistema circulatorio), la cordillera (como columna vertebral). Además del bosque (sistema nervioso) y una niebla espesa (que simboliza la respiración). La escena es una suerte de collage que hace interactuar a los poemas en los cuerpos en escena. Y a los versos con gestos escénicos que dinamizan el paisaje sonoro de la obra.
“Creemos que es importante la reflexión a la que invita la obra desde dos líneas principales. Por un lado, concebir que dentro de nuestros cuerpos también existen distintos territorios. Así como los fenómenos naturales también pueden ser entendidos como cuerpos que articulan este país. En segundo lugar, nos parece importante relevar el libro de Mistral. No sólo por la belleza de su escritura, sino también por la crítica ecológica plasmada en cada palabra”, señalan las directoras.
A su entender, “Mistral es una adelantada a su época. Logró percibir y plasmar ese cruce que hoy muchas corrientes de pensamiento desarrollan en torno a cómo habitar el planeta”.
La obra estará en GAM desde el 7 al 22 de diciembre, en la sala N1, de jueves a domingo a las 20 horas.
El equipo de trabajo de la obra:
Dirección: Camila Cannobbio y Daniela López Peña. Creación e interpretación: Ignacia Agüero, Dian C. Carvajal, Nibaldo Manríquez, Álvaro Pizarro y Tomás Riveros. Diseño Integral: Manuela Mege. Diseño Sonoro: Andrea Gana (Yadak). Diseño Multimedia: Matías Carvajal. Asistencia Diseño Sonoro: Laura Vila. Asistencia Multimedia: Renata Araya. Asistencia escénica: Ayleen López. Asesoría teórica: Pablo Chiuminatto y Cristian Foerster. Confección de vestuario: Paloma Avendaño. Voz en off: Anita Reeves. Prensa: Claudia Palominos.
La obra es realizada con el apoyo de la Escuela de Teatro y de la Dirección de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.