¡Esto es Wimbledon!
Al comenzar la edición número 134 del torneo de tenis más antiguo y prestigioso del mundo, recordamos su historia y sus hitos más importantes.
Por SERGIO RIED / Fotos: ARCHIVO
El primer torneo organizado por el All England Tennis and Crocket Club se disputó el 9 de julio de 1877 en una cancha cercana a Worple Road, en el suroeste de Londres.
Compitieron sólo 22 jugadores, titulándose campeón el británico Spencer Gore, a la sazón de 27 años y destacado jugador de cricket, que, curiosamente, había nacido en el barrio londinense de Wimbledon y cuyo único trofeo de Grand Slam fue, justamente, el obtenido aquella vez.
Al año siguiente fueron 34 los competidores y en la tercera versión, 45.
En 1884 se agregaron los individuales femeninos y el dobles masculino. Y en 1913, los dobles femeninos y dobles mixtos.
Hoy se disputan todas esas pruebas, con 128 jugadores en singles damas y varones más torneos de juniors y veteranos.
GALLINAS, LECHUGAS Y BOMBAS
El campeonato comenzó a tener tanta importancia que fue necesario trasladarlo a su actual ubicación en Church Road el año 1922. Y allí fue donde el día 9 de octubre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la fuerza aérea nazi arrojo cinco bombas de 200 kilos sobre el club. Una de ellas destruyó el techo del Centre Court y 1.200 butacas y otra la sala de equipamiento.
El distrito de Wimbledon tenía una especial importancia para Hitler, porque era un importante centro de fabricación de maquinaria bélica y armamento de guerra y bujías.
Durante los seis años de guerra, tanto los parques de estacionamiento como el court central del All England, se convirtieron en granjas agrícolas dónde se cultivaban lechugas y hortalizas y de crianza de gallinas, cerdos y patos, que servían de alimento para los londinenses y las tropas que poblaban la región.
HOY
La nueva cita en la Catedral tendrá a tres chilenos en la competencia. Nicolás Jarry que gracias a su buen ranking (28°) parte como cabeza de serie debutando el martes, no antes de las 06:00 (hora nuestra) contra el italiano Marco Cecchinato (77°), mientras que Tomás Barrios Vera (133°) clasificado al main draw tras ganar tres partidos en las qualies, se estrena este lunes, a la misma hora, contra el argentino Sebastián Báez (44°), su verdugo en las cuatro ocasiones que se han enfrentado. Todas ellas en arcilla, por lo que cabe esperar que sobre césped su suerte sea diferente. Su gran altura (1.91), buen saque y gran volea, son su mejor aval para inclinar la balanza a su favor.
Y la tercera raqueta nacional es Alexa Guarachi, que volverá a pisar el pasto de la Catedral acompañada de la neozelandesa Erin Routliffe, debutando en los dobles femeninos el miércoles, tipo seis de la mañana en Chile, frente a la ucraniana AnhelinaKalínina y la rumana Irina-Camelia Begu.