Estados Unidos: embargan al First Republic Bank
La entidad, al borde de la quiebra, será adquirida por el JPMorgan Chase, que se hará cargo de todas sus deudas.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO
Autoridades financieras estadounidenses anunciaron este lunes que tomaron posesión del banco californiano First Republic Bank, que estaba al borde de la quiebra y que será adquirido por el JPMorgan Chase, en la más reciente de una serie de quiebras de bancos en ese país, y que han tenido repercusiones a nivel global.
El banco JPMorgan asumirá “todos los depósitos, incluidos los no asegurados, y la mayoría de los activos”, informó el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California (DFPI).
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), el regulador encargado de garantizar los depósitos bancarios, informó que adoptó la medida para resguardar las cuentas de los clientes. “Para proteger a los depositantes, la FDIC entrará en un acuerdo de compra y toma de posesión con JPMorgan Chase Bank, National Association, Columbus, Ohio, para asumir todos los depósitos y de forma sustancial todos los activos de First Republic Bank”, dijo el regulador.
First Republic no logró presentar un plan de rescate viable y la semana pasada reveló que había perdido más de 100 mil millones de dólares en depósitos en el primer trimestre, lo que provocó un desplome de sus acciones.
Como parte de la transacción, las 84 oficinas de First Republic en ocho estados reabrirán como sucursales de JPMorgan Chase. Al 13 de abril, el banco en proceso de quiebra tenía aproximadamente 229.100 millones de dólares en activos totales y otros 103.900 millones en depósitos totales.
Además, cuenta con unos 173 mil millones de dólares en préstamos, 30 mil millones en valores y 92 mil millones en depósitos, que “seguirán estando asegurados por la FDIC”.
“Nuestro gobierno nos invitó a nosotros y a otros a dar un paso al frente, y lo hicimos. Nuestra solidez financiera, nuestras capacidades y nuestro modelo comercial nos permitieron desarrollar una oferta para ejecutar la transacción de forma que se minimicen los costos”, dijo Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase, en un comunicado de la entidad.