Estados Unidos eliminó a Ecuador en entretenido partido por Copa América Centenario
Los anfitriones del certamen se impusieron por 2-1 sobre los sudamericanos y avanzaron a las semifinales. El rival se conocerá durante este sábado y saldrá de la llave entre Argentina y Venezuela.
En uno de los partidos más atractivos en lo que va de Copa América Centenario, Estados Unidos derrotó 2-1 a Ecuador disputado por los cuartos de final del certamen que reúne a las selecciones del continente, resultado que les permite avanzar a la ronda de los cuatro mejores.
De esta forma, los norteamericanos igualaron su mejor registro histórico en este tipo de campeonatos y, jugando en su casa, sorprendieron eliminando a la selección del «Tri» que lidera las clasificatorias de la Conmebol rumbo al Mundia de Rusia 2018. Hace 21 años, en 1995, Estados Unidos también avanzó a las semifinales en la Copa América de Uruguay.
El duelo arrancó con fuerza equilibradas, eso sí, con constantes presiones y llegadas al arco rival tanto para los locales como para Ecuador. Tanto buscar, la selección estadounidense abrió la cuenta mediante Clint Demspey en el minuto 21 de compromiso. Así se fueron al entretiempo.
Para la segunda etapa, los dirigidos por Gustavo Quinteros volvieron con mayor atrevimiento pues el marcador adverso les obligaba ir arriba a buscar el empate. Sin embargo, y tras las expulsiones de Antonio Valencia y Jermaine Jones en Ecuador y Estados Unidos, respectivamente, el juego se desvirtuó a pesar de mantenerse con una alta tensión y un marcador abierto.
En ese contexto cayó la segunda diana del combinado local gracias a la conquista marcada por Gyasi Zardes en el minuto 65 de partido. Gol que implicó para los sudamericanos adelantar aún más las líneas e ir por el descuento considerando que restaba menos de media hora para el final.
Así fue como Ecuador logró descontar con un potente remate de Michael Arroyo quien aprovechó una jugada elaborada tras un tiro libre para sacar el derechazo y devolver la ilusión a los del «Tri» en los 73′.
De ahí en más, las insistencias sudamericanas fueron constantes y permanentes. Tanto que el empate parecía inminente hacia el final del compromiso. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, los de Quinteros no lograron igualar el marcador para forzar los penales y así dirimir al clasificado a semifinales.
Victoria 2-1 para Estados Unidos que le permite instalarse en la ronda de cuatro mejores. El rival a enfrentar en esa fase se conocerá este sábado y saldrá del ganador de la llave entre Argentina y Venezuela.
PORMENORES
Centurylink Field Stadium
Seattle, Estados Unidos
Arbitro: Wilmar Roldán (COL)
Público: 50 mil espectadores, aprox.
ESTADOS UNIDOS (2): Brad Guzan; Matt Besler, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson; Gyasi Zardes (90+4′ Steve Birnbaum), Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya (80′ Graham Zusi); Clint Dempsey (74′ Kyle Beckerman), Bobby Wood. DT. Jurgen Klinsmann.
ECUADOR (1): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (81′ Jaime Ayoví), Frickson Erazo, Arturo Mina, Walter Ayoví; Carlos Gruezo (71′ Cristián Ramírez), Christian Noboa (61′ Fernando Gaibor), Antonio Valencia, Michael Arroyo, Jefferson Montero; Enner Valencia. DT. Gustavo Quinteros.
Goles: 21′ Clint Dempsey (1-0); 65′ Gyasi Zardes (2-0); 73′ Michael Arroyo (2-1).