Estado deberá indemnizar con $100 millones a tres menores torturadas durante la dictadura
Al momento de ser detenidas por agentes del Estado, en 1982, Delia, Patricia y María Cecilia tenían 16, 15 y 11 años, respectivamente.
Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO
Una indemnización de 100 millones de pesos deberá pagar el Estado a tres niñas, hermanas, que fueron detenidas y torturadas durante la dictadura cívico-militar, cuando sólo tenían 16, 15 y 11 años.
Así lo determinó el 25° Juzgado Civil de Santiago.
Delia Riquelme, Patricia Riquelme y María Cecilia Riquelme, que habitaban en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, fueron detenidas el 29 de enero de 1982 por agentes del Estado.
Las menores fueron sometidas a toda clase de vejámenes y torturas.
La jueza rechazó las excepciones de reparación integral y prescripción extintiva interpuestas por el Fisco, hace algunos años, tras establecer que las hermanas fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles en sede penal y civil.
“Las demandantes fueron privadas a una temprana edad de la posibilidad de tener un desarrollo vital en condiciones objetivamente seguras, dignas y adecuadas, toda vez que fueron sometidas a detención y torturas por parte de agentes estatales”, sostiene el fallo.