España tuvo su desquite y jugará la final de la Liga Europea de Naciones

Imagen del autor

Por José Roggero
Actualizado el 6 de octubre de 2021 - 11:57 pm

El joven equipo de Luis Enrique venció 2-1 a Italia en duelo jugado en Milán y espera al ganador mañana del partido Francia-Bélgica para disputar la final del torneo.

Por JOSÉ ROGGERO

España se cobró revancha de la eliminación en semifinales de la pasada Eurocopa y derrotando 2-1 a Italia se ganó el derecho de disputar este domingo la final de la Liga de las Naciones, un torneo creado hace tres años por la UEFA. 

Junto con el desquite, los hispanos acabaron con el invicto de 37 partidos que los dirigidos por Roberto Mancini mantenían desde septiembre de 2018, cuando cayeron abatidos por Portugal, actual campeón de esta nueva competencia. 

En esta semifinal jugada en Milán la selección española hizo valer su calidad individual y no se dejó sorprender por la consistencia itálica, que en julio pasado soportó su asedio en el tiempo reglamentario (1-1) y terminó pasando a la final de la Eurocopa en definición a penales (4-2), instancia máxima en la que se llevó el título doblegando a Inglaterra.

Aprovechando la ausencia de jugadores clave como Chiellini y Spinazzola en defensa e Inmobile en ataque, España hizo prevalecer la fluidez de su juego y no se dejó sorprender por la solidez itálica, afianzando la sensación concordante en el mundo del fútbol sobre que Luis Enrique está construyendo con paciencia una nueva gran selección hispana. Aunque once contra once los suyos ya prevalecían, la expulsión de Bonucci en el minuto 41 les facilitó las cosas. 

En el encuentro se estrenaron a alto nivel novatos como Gavi, volante del Barcelona, que con 17 años se convirtió en el debutante más joven en la historia del seleccionado español. También hizo su estreno con el pie derecho el atacante Yeremy Pino, estrella del Villarreal, de tan solo 18 años. 

El héroe de la jornada fue el centro delantero Ferrán Torres, del Manchester City, que anotó dos veces, en los minutos 16 y 46, para dejar a España a punto de obtener un nuevo título internacional después de la corona mundial del 2010, en Sudáfrica. 

Italia debió conformarse con el descuento de Lorenzo Pellegrini en el minuto 82. Una pena para Mancini y los suyos que no es más que un tropiezo en un camino venturoso, que ya lo tiene con un pie en el avión rumbo a Qatar 2022.

PORMENORES

Liga de Las Naciones

Semifinales

Estadio San Siro (Milán)

Árbitro: Sergei Karasev (Rusia) 

Italia (1): Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Bonucci, Emerson; Barella, (Calabria, min. 71), Jorginho (Pellegrini, min. 63), Verratti (Locatelli, min. 57); Insigne (Kean, min. 57), Federico Chiesa, Bernardeschi (Chiellini, min. 45)

España (2): Unai Simón; Azpilicueta, Marcos Alonso, Pau Torres, Laporte; Gavi (Sergi Roberto, min. 82), Koke (Merino, min. 74), Busquets; Sarabia (Bryan Gil, min. 74), Ferrán Torres (Yeremy Pino, min. 48), Oyarzabal.

Goles: Para España, Ferrán Torres (16 y 46), para Italia, Locatelli (82).

Tarjetas Amarillas: en Italia, Bonucci y Locatelli; en España, Azpilicueta, Sarabia, Yeremy Pino y Oyarzabal.

Expulsión: Bonucci (IT)