Endiciochados: los cruzados se metieron en zona de copas

Gracias a la victoria 1-0 ante Huachipato, la Universidad Católica entró en el grupo de equipos que está clasificando a la Copa Sudamericana y gracias a la remontada en la tabla y en el rendimiento, aspira con serios fundamentos a llegar a la Libertadores.

Foto: ATON

Lo que parecía imposible hace algunas fechas la UC lo está consiguiendo con fútbol y con resultados: de estar comprometida en la zona baja de la tabla, Católica enmendó el rumbo y ya está entre los cuadros momentáneamente clasificados a competencias internacionales. En este caso, a la Copa Sudamericana, algo así como un buen premio de consuelo para una campaña que arrancó cuesta arriba.

Ante Huachipato la UC no mostró ese fútbol contundente que venía exhibiendo en las últimas presentaciones, pero le alcanzó para ganar merecidamente. Católica jugó con esa convicción que tienen los equipos en crecimiento, con la seguridad de los cuadros que están en racha positiva.

Fue un partido entretenido. En el primer tiempo Huachipato cedió el balón, pero no renunció al ataque pese a tener a sus principales armas ofensivas en la banca: Cris Martínez, Mazzantti y Marcelo Cañete, futbolistas que ingresaron en el complemento cuando el marcador era desfavorable para el cuadro de Mario Salas.

El primer lapso tuvo mucha historia por contar, especialmente por la participación del VAR que sancionó un penal más que dudoso a favor de la UC -desperdiciado por Zampedri- y le anuló un tanto a los precordilleranos por una posición de adelanto que hasta el propio Juan Tagle, presidente de Cruzados, reclamó por redes sociales.

En el segundo tiempo Católica salió decidida a llevarse los tres puntos, aunque no pudo someter al rival como probablemente esperaba Holan. El tanto de Zampedri (57’), fue fundamental para tomar definitivamente las riendas del compromiso. Cabero anuló la conquista, por una posición de adelanto mal sancionada a Parot, pero el VAR determinó que el zurdo estaba habilitado.

Con el tanto, Zampedri alcanzó su conquista 79, quedando a 40 festejos de su objetivo que es convertirse en el goleador histórico de la UC.

El gol pareció despertar a Huachipato, ya en el papel con mayor peso ofensivo con las modificaciones. Tanto es así que Cris Martínez, uno de los que ingresó, pudo haber marcado la igualdad, pero el vertical se lo impidió.

Huachipato comenzó a dejar forados en el fondo que Católica casi aprovechó: Castellón evitó una nueva conquista del goleador cruzado cuando se enfrentaron cara a cara.

Lo demás fue para la UC, no porque fuera una aplanadora ni mucho menos, sino porque en esos últimos minutos controló los tiempos y el balón: no sufrió en campo propio y pudo sellar una victoria, la tercera consecutiva, sin mayores contratiempos.

Ahora los cruzados deberán enfocarse en la Copa Chile, con duelos interesantes por los cuartos de final ante la Universidad de Chile (25 y 28 de septiembre), para luego mentalizarse nuevamente en el torneo para su visita al estadio Monumental (2 de octubre).

Con su victoria ante Huachipato (que se quedó con sus 29 puntos en el puesto 11), la UC trepó al sexto lugar, con 36 unidades y un partido menos (ante la Unión, que tiene el mismo puntaje). En otras palabras, los cruzados quedaron en zona de clasificación a la Sudamericana, pero la remontada futbolista les permite soñar con algo más.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 25.

Estadio: El Teniente, Rancagua.

Árbitro: José Cabero.

Universidad Católica (1): M. Dituro; M. Isla, B. Ampuero, G. Kagelmacher, A. Parot; I. Saavedra, L. Aued, J. P. Fuenzalida, C. Pinares; C. Montes, F. Zampedri. DT. Ariel Holan. Cambios: 57’, F. Orellana por Saavedra; 75’, J. Leiva por Pinares.

Huachipato (0): G. Castellón; B. Gazzolo, O. González, R. Malanca; J. Gutiérrez, C. Sepúlveda, G. Montes, A. Castillo, N. Baeza; J. Altamirano; M. Rodríguez. DT. Mario Salas. Cambios: 64’, W. Mazzantti por Castillo; 75’, C. Martínez por Rodríguez; 82’, M. Cañete por Altamirano.

Gol: 57’, Fernando Zampedri (UC).

Tarjetas amarillas: Ampuero (UC); Sepúlveda y Altamirano (HUA).

Incidencia: 26’, Gabriel Castellón (H) atajó penal a Fernando Zampedri.

Revisa el compacto: