En tela de juicio cámaras corporales de Carabineros

Aunque no está en cuestión su uso por parte de la policía uniformada, la Contraloría General de la República inició una investigación por presuntas irregularidades en la licitación.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 9 de noviembre de 2024 - 8:44 pm

La Contraloría fiscalizará la compra de 1.969 cámaras entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2024. / Foto: ARCHIVO

La Contraloría General de la República inició una investigación sobre la licitación de arriendo de cámaras corporales para Carabineros.

En años recientes, las licitaciones han estado plagadas de denuncias por anomalías en los procedimientos de adjudicación. En este caso se cierne la duda sobre las adjudicadas a la compañía chilena Vigatec. Las dudas se fundamentan en que los criterios de la licitación fueron “diseñados a la medida” de la empresa.

La investigación de la Contraloría

La gestión de investigar por parte del organismo fiscalizador comenzó tras una denuncia parlamentaria. El objetivo es fiscalizar la adquisición de 1.969 cámaras entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2024.

También se está investigando la licitación en el Tribunal de Contrataciones Públicas (TCP) luego de una denuncia realizada por la empresa competidora de Vigatec.

En una segunda y tercera fase del proyecto de adjudicación de cámaras corporales se consideraba el arriendo de 996 y 1.241 aparatos, respectivamente. Aunque tras el inicio de las indagatorias podría verse truncada esta acción.

Los argumentos técnicos que se cuestionan

Entre los requerimientos técnicos que no cuadran con la normativa de Carabineros es que no tienen una autonomía mínima de 12 horas. En otras palabras, no cubren un servicio policial completo en caso de ser patrullaje. En las bases de la licitación se indica que se requiere una autonomía de 10 horas o más.

Otro requerimiento es que las cámaras deben tener una resistencia a caída de dos metros, mientras que en las bases de la compra se solicitó una altura igual o superior a 1,2 metro. Se mencionó también el tiempo en que se guarda lo grabado por la cámara, pues el manual establece un tiempo mínimo de 120 segundos y en la licitación se piden 60 segundos o más.