Empresa de Felicevich negó autorización para que Vidal, Sánchez y Medel aparecieran en libro infantil

Imagen del autor

Por Marco Sotomayor
Actualizado el 1 de octubre de 2022 - 3:34 pm

Impensadamente, un texto que ahora el Ministerio de Educación repartirá en colegios de sectores populares, se transformó en un foco de conflicto con la arisca firma Vibra Marketing, del conocido representante argentino, y que controla la imagen de varios referentes de la Generación Dorada. 

 

«… desde el entorno de los jugadores desmienten categóricamente esta acusación. Al mismo tiempo, aseguran que jamás se negaron a nada, ya que nunca nadie habló con ellos al respecto».

Esto se lee en la nota publicada ayer (30 de septiembre) por el diario La Tercera en torno de la ausencia de Gary Medel, Alexis Sánchez y Arturo Vidal del libro «Héroes y Leyendas del Deporte Chileno» (con textos de Marcelo Simonetti e ilustraciones de Fabián Rivas), de la Editorial SM, pero cuyos derechos también fueron adquiridos por el Ministerio de Educación (Mineduc) para repartirlo en bibliotecas de escuelas y colegios municipales y subvencionados.

En rigor, el entorno de los jugadores no dice la verdad: sí fueron contactados, pero para un proyecto distinto al del Mineduc.

Vamos viendo: como se sabe, la empresa que maneja la imagen de dichos futbolistas es Vibra Marketing, perteneciente al inefable empresario argentino Fernando Felicevich. Por ella pasan todas las apariciones públicas de sus representados, referidas a publicidad y a entrevistas exclusivas con los diferentes medios y casas editoriales.

«Por lo mismo, llamamos a Vibra para contarles sobre el proyecto y para conseguir las respectivas autorizaciones. Ojo, se trata de un libro no biográfico de estos jugadores, sino que sus nombres están insertos dentro de un universo de más de cien deportistas destacados en la historia de Chile», explica Sergio Tanhnuz, periodista y director de Publicaciones Generales de SM.

La respuesta que recibió de parte de Enrique González, gerente general de Vibra, comenzó diciendo: «Fernando (Felicevich) me reenvió tus correos…». Y agregó luego (en otro mail): «Finalmente no van a participar nuestros jugadores en vuestro proyecto, pues como te comenté ya estábamos con algunas ofertas para proyectos editoriales, y hoy vamos a privilegiar el análisis de esas ofertas».

Dada esa contestación, SM determinó sacar a Sánchez, Vidal y Medel, pero dejando en claro que se hicieron los esfuerzos para incluirlos: «Mención especial para los imprescindibles futbolistas Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, quienes, a través de su común representante, no aceptaron aparecer ilustrados”, escribieron los editores dentro del mismo texto.

«Esto no fue con afán de polemizar con nadie, sino explicar por qué tres figuras indiscutidas del deporte nacional no aparecían en las páginas del libro», añade Tanhnuz.

«Ocurre que ‘Héroes y Leyendas’ está dentro de nuestra colección ‘Pequeños Ciudadanos’, enfocada sobre todo en niños y niñas, para ir creando ciudadanía desde el conocimiento. Así nos centramos en varios temas de interés general, como el arte, la ciencia, los pueblos originarios, el deporte y otros».

APARECE EL MINISTERIO

El libro fue lanzado a la venta en 2018, como proyecto comercial de SM. Meses más tarde, sin embargo, asomó el interés del Mineduc para regalarlo en bibliotecas públicas.

«Quiero dejar claro eso: la negativa de la empresa de Felicevich fue para un libro que sería puesto en librerías (dos mil ejemplares, con un precio de venta de 11 mil 900 pesos). No para un proyecto del Ministerio. Lo que no pueden decir en Vibra es que desconocían la existencia del texto o que nadie de la editorial los contactó».

«Tiempo después nos llamaron del Mineduc para integrarlo a su catálogo. Sólo nos solicitaron un formato más económico (sin tapa dura, por ejemplo) para poder adquirir una buena cantidad. El contenido es el mismo de la edición original, no se alteró ninguna coma, excepto la incorporación del logo ministerial en la portada)», prosigue Tanhnuz.

Sin querer apuntar con el dedo, al periodista le cuesta entender la ausencia de los tres integrantes fundamentales de la Generación Dorada, sobre todo porque -independiente de que ahora se reparta en bibliotecas- siempre fue un proyecto infantil: «Aparecen, por ejemplo, Anita Lizana, Raúl Choque, Marlene Ahrens y muchos futbolistas connotados, como Sergio Livingstone, Leonel Sánchez, Elías Figueroa, Carlos Caszely, Iván Zamorano, Marcelo Salas y Claudio Bravo, entre otros. Todos, con una pequeña ilustración. Lo mismo que pretendíamos hacer con Gary, Alexis y Arturo. No se pudo».

ALEXIS: «NUNCA ME PREGUNTARON»

En la cuenta de Instagram de Alexis Sánchez (@alexis_officia1) el jugador hizo sus descargos: «Quiero aclarar, que no sabía de este libro, nunca me preguntaron. Para mi los niños son lo más importante de un país y debemos siempre apoyarlos. Aparte quede picado porque no me pusieron», se lee textual.