Elección de gobernadores: solicitan bono adicional a vocales de mesa para la segunda vuelta
El Servel hizo efectiva la petición de un bono adicional para los vocales de mesa que actuarán en la segunda vuelta de la elección de gobernadores, el 24 de noviembre.
El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) solicitó al Ejecutivo estudiar la posibilidad de presentar un proyecto de ley urgente con el objetivo de entregar un bono extraordinario a los vocales de mesa tras la doble jornada electoral vivida el fin de semana pasado y tomando en cuenta el próximo proceso eleccionario.
El bono adicional correspondería a 1 UF, (cerca de $38.000) a los vocales de mesa, así como a los delegados de las juntas electorales y sus asistentes, quienes deberán ejercer su labor también en la segunda votación de gobernadores, el 24 de noviembre.
La solicitud de Servel se generó a través de cartas enviadas a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Luego de terminadas las elecciones municipales y regionales celebradas el pasado fin de semana, muchos vocales de mesa han reclamado por el trabajo extra realizado hasta altas horas de la noche y por el trato precario a quienes ejercían sus labores.
Algunos testimonios de personas que realizaron esta labor expresaron: “Fue inhumano tenernos más de 16 horas seguidas trabajando sin baño -porque los cerraron-, sin agua, sin locomoción a las 2 ,3 o 4 de la madrugada”.
También acusaron que Servel no sé ha comunicado con ninguno de ellos de forma personal o grupal, ni mucho menos, delegados de mesa y encargados, la única información que han tenido, insisten, “es sólo por el comunicado que publicaron en su página”.
La situación se repite en distintas partes del país, en dónde varios vocales de mesa vieron “vulnerados” sus derechos, al no recibir cooperación e indicaciones por parte del Servel.
Finalmente, el diputado Diego Ibáñez presentó el proyecto de ley que busca otorgar un permiso laboral pagado a quienes les toque ejercer como vocales de mesa. Esto, tras la solicitud del Servel al Ejecutivo de un bono extraordinario para los vocales de mesa.