El US Open sin Novak Djokovic
Se inicia el último Grand Slam del año y lo hace con la sensible baja de tenista serbio, quien, una vez más, fiel a sus principios antivacunas, debió sufrir el rigor de las leyes de Estados Unidos y verá el torneo por televisión. De paso, con sus incomprensibles principios, priva al mundo de su presencia en uno de los eventos deportivos más importantes del año, que reparte 60 millones de dólares entre varones y damas, la suma más grande jamás ofrecida en un torneo de tenis.
Novak Djokovic no será el único gran ausente en las pistas del Billie Jean King Tennis Center, escenario del último Grand Slam del año, el Abierto de Estados Unidos, ya que tampoco estarán, aunque por lesión, el alemán Alexander Zverev, número 2 de mundo, el francés Gael Monfils (25°) y el estadounidense Reilly Opelka (28°). Omitimos, claro, a Roger Federer, quien está prácticamente retirado del tenis.
En el cuadro femenino faltarán la ucraniana Elina Svitolina, la eslovaca Kristina Kukova y la germana Angelique Kerber. Mientras, Chile, una vez más, contará con tres representantes en el cuadro principal: Alejandro Tabilo (72 ATP), que enfrentará en primera ronda al polaco Kamil Majchrzak (90°); Cristian Garin (83°), que lo hará frente al checo Jiri Lehecka (60°), y Nicolás Jarry (120°), que tendrá que vérselas con el temible italiano Matteo Berretini (15º). Los tres debutarán el lunes en primera ronda: Tabilo a las 11:00, Jarry no antes de las 12:15 y Garín, cerca de las 14:15.
Además, estará Alexa Guarachi, que dirá presente en la competencia de dobles, donde ocupa el lugar 27 del ranking, y en dobles mixtos.
POR LA CORONA
Entre los candidatos al título, las cosas están bastante parejas, porque mientras el campeón vigente Daniil Medvédev no tiene un camino de rosas, porque en su horizonte aparecen Roberto Bautista Agut o Nick Kyrgios en octavos de final, luego el canadiense Félix Auger Aliassime, en semis Stefanos Tsitsipas y en la final Rafael Nadal, que va tras su título número 23 en Grand Slam. El mallorquín, a su vez, se las verá (si nada anormal ocurre) con el argentino Diego Schwartzman (15°), luego en cuartos con el británico Cameron Norrie, en semis con su compatriota Carlos Alcaraz o el polaco Herbert Hurkacz y en la final con el ruso Daniil Medvédev o el griego Stefanos Tsitsipas.
El favorito de muchos, el jovencito de Murcia, Carlos Alcaraz, si quiere ser campeón debería vencer al sorprendente croata Borna Coric, reciente campeón en el Masters 1000 de Cincinnati, luego a Marín Cilic o Daniel Evans, a continuación a Hurkacz o el italiano Yanick Sinner, que lo ha derrotado las dos últimas veces que se enfrentaron, y sólo en semifinales a su compatriota Rafael Nadal.
En damas, lo más esperado es el homenaje a la gran Serena Williams en el momento de su retiro y ver si la rebelde jovencita británica Emma Raducanu puede defender su sorprendente título del año pasado. Tratarán de impedírselo, la ídola local Cocó Gauff, la polaca Iga Zwiatek y alguna de las otras que componen este mal barajado naipe que es la WTA.