“El rol del Ministerio del Interior es, al final de cuentas, absolutamente decorativo»”

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 8 de octubre de 2022 - 8:49 am

El abogado Ignacio Ried, quien en representación de Blanco y Negro logró que cuatro inadaptados hinchas albos que arrojaron bengalas en el Monumental, fueran condenados, señaló en el programa La Tribuna, de Radio Inicia, que “un gobierno que antes calificó como luchadores sociales a los violentistas, es obvio que se va a inhibir”. Ninguno de los hallados culpables pasará ni siquiera un día en la cárcel.

Por EL AGORA / Foto: AGENCIAUNO

“Las cuatro personas condenadas por el lanzamiento de bengalas durante el partido entre Colo Colo y Universidad Católica, el 16 de febrero de 2020, lo fueron sólo gracias al apoyo que tuvimos de parte del Ministerio Público, que aportó las policías –Carabineros y PDI-, las que estudiando las imágenes de ese encuentro pudieron individualizar perfectamente a los culpables”.

Ignacio Ried, abogado que actuó en representación de Blanco y Negro en esta querella, fue tajante para señalar que, si bien ninguno de los condenados deberá cumplir una pena privativa de libertad, hubo un debido proceso, en el cual los organismos gubernamentales que debieron haber intervenido se restaron en forma absoluta. “Aquí es el Ministerio del Interior el que debería tomar medidas que ayudaran a combatir este tipo de hechos, que se están produciendo frecuentemente en el fútbol. Pero no lo hace y su rol es, al final de cuentas, absolutamente decorativo”.

Ried tiene una explicación para esa inacción que acusa de parte de los organismos gubernamentales: “Es muy difícil que vayan a actuar como debieran hacerlo. No podemos olvidar que la gente que hoy ocupa cargos en el Gobierno consideraba a los manifestantes violentos verdaderos luchadores sociales. La delegada presidencial para la Región Metropolitana, la señora Constanza Martínez, ¿qué podía decir de los incidentes que se produjeron en los conciertos de Daddy Yankee, cuando hace un par de años ella misma llamaba a quemar iglesias a través de Twitter?”.

Agregó el abogado de Blanco y Negro que, si el Ministerio del Interior en esto no intervino para nada, menos lo hizo Estadio Seguro, demostrando, una vez más, su absoluta inutilidad.

En la fecha antes indicada, en un partido jugado en el estadio Monumental y válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional, en el minuto 76 el árbitro, Piero Maza, decidió la suspensión del encuentro cuando el elenco “cruzado” se imponía 2-0 y sobre la cancha comenzaron a caer todo tipo de objetos, entre ellos bengalas, una de las cuales hirió en un muslo al delantero albo Nicolás Blandi. Fue entonces que la concesionaria Blanco y Negro decidió querellarse contra quienes resultaran responsables de estos graves hechos.

Con el apoyo de las cámaras presentes esa tarde en el recinto, se pudo individualizar a cuatro mal llamados hinchas como autores del lanzamiento de fuegos de artificio. Se trata de Jonathan Zúñiga, quien fue el que hirió a Blandi, José Santibáñez, Matías Lara y Kevin Gutiérrez.

La pena más gravosa recayó en Zúñiga, pero tanto él como los restantes tres inadaptados recibieron condenas tan bajas que nunca tendrán que pasar ni un solo día en la cárcel.

Ignacio Ried:

“Estas son penas bajas, pero si no existiera la ley, que en realidad se llama Derechos y deberes en los espectáculos futbolísticos, serían más bajas todavía. Deben ustedes saber que, en nuestro ordenamiento legal, cualquier condena de hasta cinco años se puede cumplir en completa libertad, aunque con distintas cautelares”.

El abogado Ried, sin embargo, evitó pronunciarse acerca de la eventual responsabilidad que tienen los dirigentes del fútbol en la aparición de hechos de violencia, como los sucedidos en Valparaíso y en el mismo Monumental, con motivo del denominado “Arengazo”. Al respecto señaló que “este es un tema muy complejo y en el cual los dirigentes no tienen, para mí, responsabilidad alguna. Consideren ustedes, además, que una Sociedad Anónima, como Blanco y Negro, debe convivir con un Club Social que siempre acostumbra hacerles cariñitos a sus hinchas. La gente que participó del llamado ‘Arengazo’ sabemos de qué sectores de la sociedad viene, donde se ubica geográficamente, pero seamos justos y digamos también que se trata de un grupo muy acotado”.

Revisa la entrevista al abogado Ignacio Ried en LA TRIBUNA: