El peculiar análisis de Mario Salas: “Gracias a Dios llegó el gol de Fernando”
El entrenador de Católica agradeció al Todopoderoso por el descuento cruzado ante el Real Potosí, cuadro boliviano que aprovechó los más de 3.900 metros de altura, pero principalmente ganó gracias a las fallas de la retaguardia chilena. El gol de la UC, que sólo suma un triunfo en cinco partidos en la temporada, le permite enfrentar la revancha con cierto optimismo.
Siguiendo la tendencia de malos resultados de los clubes chilenos en torneos internacionales, Universidad Católica cayó en su debut en la Copa Sudamericana, en la pésima cancha del Real Potosí de Bolivia. La UC sintió los 3.900 metros de altura, pero le afectaron mucho más las equivocaciones que costaron los tres tantos altiplánicos.
Cuando parecía que los locales estaban cerca de anotar otro gol y así prácticamente sentenciar la eliminatoria, llegó el descuento cruzado, elque abrióuna buena chance para que en San Carlos de Apoquino se pueda revertir la llave.
Mario Salas valoró la importancia del gol, y en conferencia de prensa agradeció al Todopoderoso por la conquista: “Gracias a Dios llegó el gol de Fernando (Cordero) para mantener la esperanza y la fe de que podemos dar vuelta esto».
Pero más allá de explicaciones divinas, el entrenador confía en conseguir la clasificación en Santiago: “Estamos convencidos de que este resultado lo damos vuelta. Será un partido muy difícil y de que tenemos que mejorar mucho respecto a lo hecho hoy. Debemos hacer respetar nuestra localía”.
Las fallas le costaron caro a la UC
Luego de conseguir sólo un triunfo en cuatro partidos de la temporada, ante Santiago Morning por la Copa Chile, frente al Real Potosí Mario Salas apostó por la rotación, conformando una novedosa oncena que sólo insinuó en el arranque, con un remate de Noir atajado por el ex arquero de HuachipatoHenri Lapczyk. Asfixiada por la altura, Católica se refugió para tratar de organizar las salidas, pero el abuso de faltas innecesarias le abrió el camino a los bolivianos, que conocedores de las condiciones geográficas abrieron el marcador con un impecable tiro libre.
Además de la apresurada falta de Álvarez, el tanto del español Rubén de la Cuesta contó con la complicidad de Toselli, que mientras volaba inútilmente, vio como el balón ingresaba por el palo que tenía que custodiar.
Católica sufrió otras ocasiones en el primer tiempo, y desacomodada en el terreno de juego sólo pudo inquietar con un par de remates conjurados por el golero paraguayo, llegando al segundo tiempo con esperanza, porque al menos en el trámite el partido se había emparejado.
Los errores, sin embargo, volvieron a aparecer en el complemento, y en cinco minutos Católica ya perdía por 3. Toselli fue absoluto responsable a los ´47, al regalar el primer palo, y en el minuto 50 el que falló fueBenjamín Kuscevic, que rechazó hacia el punto penal: gentileza aprovechada por los bolivianos.
El ingreso de Espinosa ayudó a la generación de fútbol de Católica. Pero el acierto más grande del entrenador fue el cambio de Fernando Cordero, jugador que por lesión sólo pudo actuar 23 minutos, tiempo suficiente para inyectar energía a un equipo que a ratos parecía dormido. El ex hispano, que increíblemente revirtió la mala impresión que los parciales cruzados tenían de su juego, con un remate de distancia pudo anotar el descuento que permite ilusionar nuevamente a los hinchas de la UC.
PORMENORES
Estadio Víctor Agustín Ugarte, Potosí (BOL).
Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN).
Real Potosí (3): Henri Lapczyk; Rodrigo Borda, Martín Galain, Claudio Centurión, Carlos Mendoza (83′ Limbert Méndez); Herman Solis, Rubén de la Cuesta, Wilder Salazar (72′ Heber Leaños), Alejandro Bejarano; Antonio Rojano, Edwin Alpire (77′ Vladimir Centurión). DT: David de la Torre.
U. Católica (1): Cristopher Toselli; Juan Carlos Espinoza, Cristián Alvarez, Benjamín Kuscevic, Alfonso Parot (54′ Fernando Cordero (77′ Stefano Magnasco)); César Fuentes (67′ Carlos Espinosa), Enzo Kalinski; Christian Bravo, Diego Buonanotte, Ricardo Noir; David Llanos. DT: Mario Salas.
DT: Mario Salas
Goles:1-0, 8′ De la Cuesta (RP); 2-0, 47′ Borda (RP); 3-0, 50′ Alpire (RP); 3-1, 73′ Cordero (UC).
Tarjetas amarillas: Centurión (RP); 42′ Toselli (UC).
Expulsado:79′ Centurión (RP).
Revancha: 17 de agosto, 21:00 horas, San Carlos de Apoquindo.