El nuevo tenis
Es un clamor generalizado que el tenis profesional requiere de urgentes cambios para seguir siendo un producto atractivo para el público, los sponsors y especialmente para la televisión que finalmente es el eslabón que financia el deporte rentado en el mundo. Y el tenis se estaba quedando rezagado en este ítem.
Por SERGIO RIED
No más partidos de cuatro horas, no más demoras para servir, ni éternos peloteos de precalentamiento, atenciones médicas e idas a los vestuarios limitadas, son algunas medidas que se están estudiando los ejecutivos de la ITF (Federación Internacional de Tenis), la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), la WTA, (su equivalente en damas) y los directores de los cuatro Grand Slams.
Algunos cambios como el de jugar sets de 4 games con un tiebreak en el empate a tres, ya se aplicaron con éxito en las Next Gen Finals. Otras medidas para hacer el juego más dinámico y continuo apuntan a suprimir el «let» y dejar que el punto continúe cuando la pelota del servicio toca la red y pica dentro de la superficie correcta. Suprimir las ventajas y que se juegue un solo punto en el empate a 40, con el receptor del saque eligiendo a qué lado quiere recibilo. Controles rígidos de los 25 segundos para servir, reducir las atenciones médicas a una por partido, permitir comunicación de jugadores con sus entrenadores en ciertos momentos de los encuentros (como se hace actualmente en la WTA), y permitir la libre circulación del público durante el desarrollo del juego, salvo en las cabeceras.
La tecnología ya permite jugar sin guardalineas gracias a las cámaras que cubren todo el terreno de juego y avisan si la pelota cayó fuera de los límites.
Todo esto ya en vías de experimentación en torneos «futures». Solo falta que se tome una determinación respecto al saque, debido a que el promedio de altura de los jugadores supera cada vez más, el metro 85 y sobrepasa el metro 90, lo que indudablemente otorga una gran ventaja a los gigantes.
Hay varias mociones al respecto pero esa es otra historia.