El Niño y La Niña: los traviesos fenómenos que retrasan la llegada de la primavera
Meteorología se refirió a la incidencia de ambas rarezas climatológicas para explicar eventos como precipitaciones en los últimos días.
Por CRISTIÁN CARRIÓN / Foto: ARCHIVO
Los efectos tardíos del fenómeno de El Niño, junto con la demora en la llegada de La Niña, son los responsables de las condiciones de neutralidad de la atmósfera causante de la prolongación del invierno hacia la primavera.
Debido a esta situación, se entienden las bajas temperaturas, precipitaciones y días nublados.
Lo anterior de acuerdo a la última publicación emitida por el Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia.
Desde Meteored explican que “la primavera es un período de transición entre el invierno y el verano, por lo tanto, es común que en esta etapa se puedan presentar condiciones asociadas tanto al invierno como al verano”.
Así, para poder evaluar y apreciar lo que podría esperarse para el resto del año, se puede pronosticar una alta amplitud térmica en el comportamiento de la temperatura, lo que significa que las temperaturas mínimas y máximas serían bastante más distantes de lo habitual.
Por ejemplo, en algunos casos y ciudades – como en la Región Metropolitana- se estiman mínimas del orden de los 12 grados, aproximadamente, y podría ser un poco menos, mientras que las máximas rondarían los 18 grados, como promedio.