El legado de Jorge Edwards

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 18 de marzo de 2023 - 12:33 pm

El escritor chileno falleció ayer 17 de marzo a los 91 años. Tras una vida de asuntos exteriores y muchos libros, el alma decide partir.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS

Jorge Edwards Valdés, escritor chileno, recordado sobre todo por su polémico libro Persona Non Grata, que registra una crítica a la sociedad cubana de la Revolución y por supuesto a su líder, Fidel Castro. Esto le valió el quiebre con la izquierda latinoamericana y por supuesto con los escritores del “boom”, movimiento literario con el que estuvo asociado.

Descendiente directo de José Miguel Carrera, estudió en el colegio San Ignacio, en el momento en que el padre Alberto Hurtado hacía clases. Después estudió Derecho en la Universidad de Chile y posgrado en Princeton, época en que comienza su carrera diplomática, como muchos escritores. En 1952 publicó su primer libro, un conjunto de cuentos bajo el título El patio.

Cuando estuvo en París después del affaire Cuba, trabajó bajo las órdenes de Pablo Neruda. De esa experiencia salió otro de sus libros más referenciales: Adiós, Poeta. Sin embargo, apenas ocurrido el golpe de Estado, tuvo que dejar la carrera diplomática y exiliarse en Barcelona, donde trabajó en la prestigiosa editorial Seix Barral, dedicado por completo a la literatura y al periodismo cultural.

Edwards regresó en 1978 a Chile para ser uno de los fundadores del Comité de Defensa de la Libertad de Expresión. Al regreso de la democracia, el otrora presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo nombró embajador ante la Unesco. Volvió a ser embajador en París con el primer piñerato, tras haber apoyado públicamente la candidatura de dicho sujeto.

El 2012 salió a la luz una lamentable noticia: a los once años había sido abusado sexualmente por un cura del San Ignacio, un tal Cádiz. El año 2018, en una reunión con políticos como Felipe Kast y Hernán Larraín Matte, comenzó su militancia en Evópoli.

Respecto de su literatura, destacan novelas como El peso de la noche, donde relata la decadencia de una familia de clase media; El museo de cera, “una alegoría política”; El sueño de la historia, inspirada en la vida del arquitecto italiano Joaquín Toesca, quien hiciera el Palacio de la Moneda; La casa de Dostoievsky, cuyo protagonista es a todas luces Enrique Lihn. Entre sus libros de cuentos, Gente de la ciudad le valió el Premio Municipal de Literatura en 1962. En 1985, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, uno de los galardones más prestigiosos que pueda recibir un escritor.

Presidente Boric despide a Jorge Edwards: “Nuestra vida cultural lo echará de menos”

 

SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS

Poeta y traductor. Ha publicado “Animal muerto” (Aparte, 2021) y “Po, la constitución borrada” (facsímil digital). Entre otros, ha traducido a John Berryman, Mary Ruefle, Zachary Schomburg y Chika Sagawa. Forma parte del colectivo artístico transdisciplinar Kraken.