El juicio del UDI Jaime Orpis fue mucho más largo que la condena que finalmente cumplió

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 23 de mayo de 2023 - 8:38 pm

Condenado por financiamiento irregular de la política y por haber recibido dineros de Corpesca para que los favoreciera en una ley, el ex senador entró a cumplir prisión efectiva a principios del año pasado. El juicio, sin embargo, se prolongó por siete años.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Jaime Orpis, ex senador de la Unión Demócrata Independiente, recuperará su libertad luego del fallo de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La corte acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del político UDI y le otorgó la libertad condicional, la que se concretó durante este mismo martes.

Orpis, que fue el único político chileno encarcelado por los casos que guardan relación con el financiamiento ilegal de campañas políticas, había comenzado a cumplir su condena en enero del año pasado, en el centro de reclusión Capitán Yáber. Su juicio tardó siete años.

Jaime Orpis fue condenado por los delitos de fraude al fisco reiterado y cohecho, por lo que fue sentenciado a una pena de cinco años, más otra de 600 días.

Como se comprobó tras la investigación, Orpis recibió dineros de Corpesca para, junto a otros políticos, dictar una Ley de Pesca que fuera enteramente favorable a las siete familias que son dueñas del mar chileno.

Dicha ley, absolutamente espuria, sigue sin embargo plenamente vigente, más allá de que favorezca la pesca de arrastre y perjudique claramente a los pescadores artesanales.

Recién en el pasado abril, la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado otorgar el beneficio solicitado por los abogados del ex senador UDI Jaime Orpis, por existir «riesgo de reincidencia en cohecho».

Al parecer, dicho riesgo desapareció como por encanto en escasas semanas, y la prisión de un político influyente fue, como generalmente ocurre con los poderosos, toda una mascarada.