El cine chileno estará presente en el Ibero-American Film Festival de Miami

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 27 de enero de 2023 - 10:40 am

Con un largometraje y dos cortos, además de la participación de la presidenta de la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile) Gabriela Sandoval, que estará como jurado de la competencia oficial.

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

Para nadie es sorpresa que el cine chileno ha cobrado fuerza a nivel internacional y que la presencia de cineastas está siendo mayor y más variada, ya no sólo hacen películas los directores establecidos y con recursos, sino que ahora el cine ha diversificado sus modos e intereses, a la vez que sus formas de financiamiento.

Un aspecto clave son los festivales internacionales, para los cuales está hecha gran parte de la producción cinematográfica. Esto tiene sus bemoles, pero propicia la producción nacional del séptimo arte.

La productora internacional de CinemaChile, Ashley Salman, señala que “desde 2016 este Festival ha ido consolidando su apuesta por el cine iberoamericano y en esta nueva edición CinemaChile, la marca sectorial del audiovisual chileno, ha sido invitada para acompañar a la gran delegación de nuestro país, para comenzar relaciones y potenciar futuras coproducciones en el mercado estadounidense”.

Al mismo tiempo, Salman comenta que habrá actividades que buscan pactar nuevas alianzas con miras a coproducciones con empresas norteamericanas, tales como Oficom Miami y la Cámara de Comercio de Chile en Estados Unidos. Todo esto con la intención de ampliar redes de trabajo y las estrategias de financiamiento.

La película “Allanamiento”, de Tomás González, será estrenada en este festival. Después de haber mostrado su cortometraje “Newentün”, el cineasta llega con su primer largometraje a esta premiere mundial. Esta es una producción de Camila Rodó y Pira Films, un thriller policial que cuenta una historia basada en hechos reales. El filme cuenta la historia de un detective que busca ayuda para deshacerse de unas grabaciones que lo acusan de narcotráfico, tortura y corrupción.

Los dos cortometrajes que se mostrarán son “Estrellas del desierto”, de Katherina Harder, y “Teo”, de Eduardo Bunster y Belén Abarza. Estos serán exhibidos en una instancia privilegiada que tendrá su visionado en el Silverspot Miami.

El cortometraje de Katherina Harder recibió 17 premios durante el año pasado, con lo que llega como favorita a este festival. El cortometraje fue rodado en Pachica, Tarapacá, y retrata la crisis hídrica de Chile a través de Antay, un niño de 12 años que ve desaparecer a su pueblo dada la sequía.

A su vez, el cortometraje de la dupla ya mencionada, es protagonizado por Francisco Pérez-Bannen y Manuela Oyarzún, que representan a una pareja que busca diseñar a su primer hijo en una edición genética.

Por último, “María Ojos Negros”, de Benjamín Brunet, es una coproducción entre Chile y Colombia, y estará presente en el work in progress de la Iaffm, sección que se inaugura este año para dar a conocer trabajos en ciernes de buen prospecto. Este largometraje, producido por La Casa Tortuga e Infractor Films, trata sobre María, una mujer dominante que intenta mantener unida a su familia, en un contexto de adicciones y un pasado que vuelve sobre el presente.