El agujero negro del deporte a nivel gubernamental
Desde marzo se sabe que la Contraloría sigue objetando miles de millones de pesos invertidos en los Juegos Sudamericanos que inauguró Piñera, pero extrañamente ese informe final sigue sin ver la luz. En el IND acaba de renunciar el encargado de Infraestructura, con lo que la construcción de los Centros Deportivos Integrales prometidos por la Presidenta deberán seguir esperando.
El informe final N° 368 de la Contraloría General de la República, sobre los dineros extraviados por el ex ministro del Deporte del gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz Tagle, con ocasión de los Juegos Sudamericanos llevados a cabo en el país en febrero y marzo de 2014, más allá de que los montos difieran es igualmente de lapidario que el primer informe emitido por ese organismo, con fecha de septiembre del año pasado.
En aquella oportunidad, el organismo Contralor objetó una suma superior a los 4 mil millones de pesos ($ 4.096.350.082 para ser más precisos) cuyo gasto no tenía ningún respaldo. Esta vez, atendiendo a las pruebas y documentos que pudo recabar el Instituto Nacional de Deportes, IND, con fecha 21 de marzo de 2016, la Contraloría General de la República pudo determinar que dejan de ser objetados dineros por un monto de $ 2.251.233.338, pero que siguen existiendo $ 1.845.126.744 cuyo destino se mantiene en la más profunda de las nebulosas, toda vez que no hubo forma, y seguramente ya no la hay, de determinar en qué fueron gastados.
La realidad del informe preocupa doblemente a la Asociación de Funcionarios del IND (Anfuchid): primero, porque sus oportunas denuncias de supuestas irregularidades en el financiamiento de los Juegos nunca encontraron eco en la ministra del Deporte del gobierno de Michelle Bachelet, Natalia Riffo, quien jamás hizo nada por investigar a fondo y cumplir, de esa forma, con su deber de funcionaria pública; segundo, porque extrañamente el mentado informe, que tiene por fecha 21 de marzo de 2016, sigue sin ser publicado, al menos hasta el 21 de septiembre de este año, en la página web de la Contraloría.
Dante Gil, presidente de la Anfuchid, consultado al respecto señaló que “nos llama mucho la atención esta excesiva demora. Lo normal es que la Contraloría publique los documentos que dan cuenta de su tarea y sus conclusiones más o menos un mes después. Sin embargo, respecto de este vamos a completar ya seis meses sin que vea la luz. No lo entendemos”.
El personero prefiere quedarse con lo positivo. Señala:
“Lo importante es que todas nuestras sospechas, y que pusimos en conocimiento de la ministra Riffo a poco de asumir su cargo, lamentablemente se han confirmado. Lo que falta ahora es que los culpables de una u otra manera paguen. Mantenemos la esperanza porque nosotros, cuando nos enteramos de que los dineros destinados a los Juegos habían sido puestos en el sistema financiero para ganar intereses, estimamos que había una irregularidad mucho más fuerte que una simple falta administrativa: había un delito, por lo que más allá de lo que pudiera determinar la Contraloría, interpusimos en octubre del año pasado una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado”.
Consultado lo que marcaría la diferencia, Dante Gil dice:
“Es un recurso mucho más efectivo. El Ministerio Público designó al fiscal Luis Gajardo para llevar a cabo la investigación y tenemos entendido que él pidió la intervención de la PDI, a través de la Bridec (Brigada Investigadora de Delitos Económicos). En otras palabras, acá será posible determinar los delitos cometidos y sindicar culpables Esperamos un pronto pronunciamiento. Lo que se hizo bajo la administración Ruiz Tagle no tiene precedentes en el aparato público: ¿a quién se le pudo ocurrir poner dineros fiscales a intereses en un banco?”.
– En una entrevista a la CNN, pocos días después que estallara este escándalo de las platas perdidas de los Juegos Sudamericanos, Ruiz Tagle se defendió diciendo que esos dineros habían sido utilizados para reforzar los recursos ya existentes para llevar a cabo el evento…
– Sí, escuché que lo dijo. Pero hasta ahora la investigación sigue sin encontrarlos. ¿En qué momento los sumaron a los recursos existentes? ¿Cuál fue el destino de esos dineros? En otras palabras, forman parte de los más de mil ochocientos millones de pesos que siguen extraviados. Y estamos hablando de una cifra para nada menor. Son casi 130 millones de pesos producto de esos intereses.
El informe final de Contraloría señala que el IND expuso entre sus descargos una comunicación dirigida a la Directora Ejecutiva de la Corporación Juegos Sudamericanos (Marcela González), con fecha 2 de diciembre del año pasado, en que le pide reintegrar esa suma. Sin embargo, hasta ahora no ha obtenido respuesta.
Renuncia arquitecto
El miércoles 21, dimitió al IND Paulo Serrano Matus, arquitecto jefe del Departamento de Inversiones, encargado de las obras de infraestructura del servicio. Dicho de otra forma, la concreción de los 30 Centros Deportivos Integrales prometidos por la Presidenta Bachelet en su programa de gobierno siguen a fojas 0. En otras palabras, si hasta ahora no se ha hecho nada, menos ahora que el profesional responsable decidió dimitir a su cargo.
¿Se habrá sentido culpable de que al Instituto Nacional de Deportes la Segpres (Secretaría General de la Presidencia) le haya quitado durante este año casi 19 mil millones de su presupuesto destinado a infraestructura para pasárselos al MOP, en vista de que no había ningún avance en las obras prometidas?
El profesional alcanzó a estar apenas cuatro meses en el IND, a donde llegó por su cercanía con el Director, Juan Carlos Cabezas. Éste ni siquiera estaba en su puesto de trabajo cuando se produjo la renuncia de Serrano Matus: en una foto de la página web del IND, aparece sonriente junto a la ministra Natalia Riffo y a las autoridades regionales del servicio, presenciando la final de los Juegos Nacionales Escolares que se llevan a cabo por estos días en Puerto Montt.
No es extraño que el desaliento cunda entre los trabajadores del IND.
Esperaban, como muchos, que la Presidenta Bachelet llevara adelante el cambio de gabinete que le están pidiendo desde hace tiempo los propios partidos de la coalición gobernante. Pero no ha pasado nada y no hay, por ahora al menos, atisbos de que algo pueda pasar.
Dante Gil:
“Con fecha 17 de mayo le hicimos llegar a la Presidenta una carta, como Anfuchid, en que le hacíamos ver la pésima gestión que han llevado a cabo tanto en el ministerio como en el IND, sumando una serie de denuncias, sin que hasta ahora hayamos obtenido una respuesta formal”.
Este análisis también lo puedes leer en el periódico Cambio 21.