Educación superior: ¿cómo acceder a la gratuidad?
Es una ayuda económica para los estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
La gratuidad es un beneficio económico para los estudiantes de educación superior que sean parte del 60% más vulnerable de la población.
Para acceder a esa ayuda, el alumno debe matricularse en una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica que estén adscritas a este beneficio.
Además, según el sitio Chile Atiende, va dirigido a los siguientes alumnos:
- Tengan la nacionalidad chilena. Las personas extranjeras deberán contar con la permanencia definitiva o residencia. En caso de la residencia, el o la estudiante deberá contar además con la enseñanza media completa cursada en Chile.
- En caso de estudiantes de cursos superiores, podrán acogerse al beneficio quienes no hayan excedido la duración formal de la carrera.
- No posean grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera.
Sobre este último punto, existen dos excepciones, según el mencionado sitio gubernamental:
- Quienes tengan un título técnico de nivel superior sólo podrán acceder a la gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura).
- Los y las estudiantes de licenciatura podrán acceder a la gratuidad si eligen un programa conducente a un título de profesor o profesora, pero sólo se otorgará el beneficio por la duración del plan de estudios, el que no puede exceder los cuatro semestres.
Para acceder a este beneficio, el alumno debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para ser revisado y contrastado con la información que tiene el Estado.
El formulario podría abrirse en octubre y se extendería hasta noviembre del 2023.