Documento del PPD para «tercera vía» constitucional genera nuevas diferencias en el mundo del Apruebo

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 24 de agosto de 2022 - 2:29 pm

Los partidos oficialistas descartaron abordar los planes para una posible nueva convención constitucional ante la opción de que gane el “Rechazo”, aun cuando el debate lo abrió el propio Presidente Gabriel Boric.

Cuando faltan sólo once días para el trascendental plebiscito, para aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución, el debate respecto al “plan b” o “tercera vía” toma fuerzas. Tantas, que el PPD ya tiene un documento, una especie de minuta, en el que se establece cómo actuar la noche del 4 de septiembre y los días siguientes.

Y fue ese texto -divulgado por La Tercera- el que generó nuevas diferencias al interior del oficialismo, en particular el apartado en el que la colectividad se refiere a una eventual victoria del “Rechazo”. El borrador establece diez puntos para una eventual nueva convención: se descarta otro plebiscito de entrada, se fija al Congreso como el encargado de definir las condiciones, que sólo sean cien integrantes (55 menos que la convención original), todos electos por la ciudadanía y que provengan de listas o pactos de partidos, desechando la idea de listas de independientes.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, dijo que «nosotros no somos los primeros que hablamos sobre este tema, ni planteamos una mirada derrotista. Tenemos nuestra mirada y la tenemos que socializar», respondiendo -de esa forma- a los cuestionamientos que surgieron durante el martes al documento.

Prácticamente todo el resto del oficialismo fustigó la propuesta, tanto el PS, el PR como el PC. Algunos porque creen que ponerse en ese escenario es darle más margen al «Rechazo» para ganar el Plebiscito, contraviniendo al propio Presidente Gabriel Boric, quien hace un mes abrió el debate al sugerir una nueva convención constitucional, lo que reiteró el domingo en una entrevista con Chilevisión.

Fueron tan severos en el Partido Socialista que su presidenta, Paulina Vodanovic, respondió y sostuvo que «prefiero gastar tiempo en hacer campaña que en minutas». En ese mismo sentido, la colectividad publicó durante la tarde del martes un comunicado en el que llamaron a «redoblar los esfuerzos» en el marco de las actividades a favor del «Apruebo».

Infructuosas conversaciones en el sector oficialista negándose a abordar el escenario post 4 de septiembre ante la eventualidad de que gane el «Rechazo», pese a que esos mismos partidos han emplazado a Chile Vamos a ratificar un compromiso por un nuevo proceso constituyente si es que ese fuese el resultado del Plebiscito.