“Dispararon al pianista”: la cinta que desentraña la desaparición misteriosa de Tenório Júnior

Estrenada este sábado en el Festival de Cine Documental IN-EDIT, la película de animación dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, exhibe en 103 minutos el trágico relato del secuestro del talentoso músico brasileño Francisco Tenório Júnior, ocurrido en Buenos Aires en 1976.

Imagen del autor

Por Rodrigo Cabrillana
Actualizado el 9 de diciembre de 2024 - 11:09 am

El misterio de la desaparición de Tennório Júnior no ha sido develado / Foto: CAPTURA

El bossa-nova tuvo un importante auge en el mundo durante los ‘70 y una influencia inusitada en la música popular que ha marcado a generaciones de artistas que han buscado en este género una forma y una expresión que puede inspirar sus obras.

Y así como también el bossa-nova se ha surtido de grandes nombres como el poeta y letrista Vinicius de Moraes, el guitarrista y compositor Joao Gilberto, el cantante Tom Jobin, el cantautor Toquinho, el músico y activista Caetano Veloso, el artista Paulo Moura, entre muchos otros, también existen figuras que son fundamentales para el desarrollo y la consolidación artística del estilo, pero que han tenido una presencia menor, por distintas circunstancias.

Una de ellas es la estampa del pianista Francisco Tenório Júnior, secuestrado y asesinado por la dictadura argentina, a mediados de los ’70.

La trama del filme

La película “Dispararon al pianista”, concebida como animación, comienza exhibiendo el esplendor del bossa nova en Río de Janeiro, con datos sorprendentes como la presencia de la cantante estadounidense de jazz Ella Fitzgerald, con su presentación en el Teatro Municipal de la ciudad carioca en 1971, arrancándose literalmente luego de ella, a conocer los diferentes clubes de bossa-nova de la icónica urbe.

Y, en ese contexto, un periodista ficticio estadounidense, Jeff Harris, que trabaja en una publicación sobre el bossa-nova, da con la historia de Francisco Tenório Júnior, y termina realizando su investigación finalmente, sobre la figura del elogiado pianista de Vinicius de Moraes y otros destacados solistas de la música brasileña.

El misterio de Buenos Aires

El asunto es que Tenório Júnior como músico activo de giras, llega hasta Buenos Aires para dar una serie de presentaciones como miembro de la agrupación de Vinicius y es víctima de un inesperado secuestro y una posterior desaparición, tras salir repentinamente en la madrugada desde el hotel céntrico en que se hospedaba. La situación genera desconcierto, misterio y confusión en su círculo musical, al punto de no saber exactamente qué sucedió con el pianista y menos aún, tener la evidencia siquiera de su integridad física.

La investigación de Harris

En el largometraje, Harris comienza investigando con los músicos de la escena de aquellos años, quienes conocieron de cerca a Tenório Júnior, y va obteniendo una valiosa información que le va ir permitiendo aproximarse mucho más a los distintos sucesos que acontecieron esa noche en la ciudad bonaerense.

El periodista logra estrechar el círculo y llega incluso a los amigos más cercanos del pianista, consiguiendo entrevistas y datos precisos que le van a ir revelando las circunstancias en que el músico brasileño fue privado de su libertad.

Asimismo, Harris consigue reconstruir la historia de vida de Tenório Júnior, averigua sobre su juventud, sus intereses artísticos y musicales, logra entrevistar a su viuda y un largo etcétera. Pero, cuando sigue desentrañando su desaparición, es que se percata que su secuestro y posterior muerte tuvo relación con asuntos políticos de la dictadura argentina en que el pianista se vio envuelto, tal vez por una lamentable confusión.

¿Un caso de confusión?

Considerando, además, que su salida del hotel en la madrugada no era el instante más propicio para ir de compras, en un momento en que en la Capital Federal ocurrían a diario detenciones arbitrarias, hechos trágicos de dudoso origen, desapariciones forzadas, y todo tipo de sucesos ligados a la represión política del régimen argentino. “Un argentino hubiera pensado más en el momento de salir a esa hora”, como sostiene uno de los tantos entrevistados por Harris en el filme.

Porque es muy posible que Tenório Júnior, tal vez por su aspecto físico de artista, y el andar deambulando extrañamente a altas horas de la noche por la calle, haya sido confundido por los agentes con un militante de izquierda, y producto de aquello mismo, forzado a ser un prisionero cautivo y posteriormente condenado injustamente a la muerte por los represores de turno.

Una realidad trágica que no solamente conoció Argentina, sino que también se replicó en muchos de los países latinoamericanos que sufrieron dictaduras militares durante los ’70 y luego en los ’80.

Lo cierto es que el bullado caso del músico brasileño expuesto en el documental, ayuda a comprender también al espectador, la importancia y el posicionamiento del bossa-nova en la escena mundial. Porque la cinta cuenta con música original de varios ilustres del género, los que también aportan con distintas voces en la película, haciendo más auténtica aún la particular historia que nos presentan Fernando Trueba y Javier Mariscal, y que además ha tenido nominaciones a premios de categoría internacional. Un debut, además, en el Festival IN-EDIT que no pasó inadvertido.

Pincha aquí para ver el tráiler de la película.